Axiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las acciones del hombre, instintivas o habituales, espontáneas o reflexivas, son los elementos constitutivos de la conducta, y estas deben seguir las inducciones del sentido moral, de a cuerdo a esto, el individuo siempre ha valorado y considerado la existencia de cosas valiosas, que incluso han llegado a ser catalogadas como virtudes, tales como el bien, la verdad, la belleza,la felicidad, la propia virtud. No obstante, el criterio para atribuirles un valor ha variado considerablemente a través de los tiempos, y desde variados puntos de vista: estéticos, sociales, éticos, morales, económicos y utilitarios, entre otros, por lo tanto podemos decir que el sentimiento de valor es, entonces, una capacidad que tiene el género humano para captar los valores, de ahí la teoríade Max Scheler, que dice que “el hombre es hombre porque tiene sentimiento de valor”.

Para el estudio de estas conductas y acciones, encontramos la Axiología o filosofía de los valores, que es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando losprincipios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerar los fundamentos de tal juicio.

1. APLICACIÓN DE LA AXIOLOGIA EN LA FORMACION POLICIAL

Para la convivencia de nuestro planeta, desde el punto de vista moral, deben predominar en la conducta del hombre las tendencias más convenientes al desarrollo de la vida individual y social. Dicha tendencia nos impone a los hombrescaracteres habitúales y permanentes, para aprender a calificar nuestras propias acciones, estas aptitudes constituyen el llamado sentido moral de los individuos, por esto ser debe recordar que la conducta del hombre refleja la moral individual y la moral individual es el fundamento de la moral social.

Por lo tanto, la responsabilidad inherente a la Policía Nacional de Colombia como Institucióndesde sus inicios, ha sido y debe ser la misma: garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades publicas de las personas que compartimos el territorio Nacional, el cumplimiento de deberes, la convivencia armónica y, en general, hallar la prosperidad en un ambiente de paz, fundamentadas en los buenos valores, para lo cual se hace necesario que todas las personas que hacen parte de estaInstitución además de conocer, deben adquirir en si mismos la filosofía de los valores o Axiología, prevaleciendo como se menciono anteriormente, ante todo los valores positivos y los valores ético-sociales, que son los que constituyen las aspiraciones o propósitos que benefician a toda la sociedad, tales como el respeto al ambiente o el respeto a los derechos humanos, los cuales, siendoaplicados por cada uno de nosotros los Policías, y demás personas que pertenecen a ella, ayudan a mejorar el buen nombre y la confiabilidad ante los ciudadanos Colombianos.

Teniendo en cuenta que, los actos humanos deben ser cooperativos; es decir, que nuestra conducta debe constituir una actividad concurrente al bienestar social. Este exige al principio grandes sacrificios individuales, pero a medidaque progresa el organismo social, éste retorna a los individuos, en forma de beneficios ya que el carácter cooperativo de las acciones humanas, significa también ayuda mutua entre los grupos sociales y esta ayuda mutua debe entenderse sólo de beneficencia, buena fe y de justicia.

Para esto debemos ser concientes que los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo del tiempo yde la historia. Surgen con un especial significado, cambian, suelen ser efímeros o desaparecen en las distintas circunstancias del tiempo, por esto son considerados pautas que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

Esta situación nos conlleva a utilizar nuevas formas de trabajar en nuestro entorno, por un bien social fundamentado en...
tracking img