axiologia

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
SECCION SEGUNDA
Entrada, Salida de Mercancía y Medios de Transporte
I
Tráfico Marítimo
Artículo 11. El tráfico marítimo puede ser de altura, cabotaje o mixto.
I. Se entiende por tráfico de altura:
a) El transporte de mercancías que lleguen al país o se remitan al extranjero.
b) La navegación entre un puerto nacional y otro extranjero o viceversa.
II. Se entiende por tráfico decabotaje, el transporte de mercancías o la navegación entre dos puntos del país situados en el mismo litoral.
III. Se entiende por tráfico mixto:
a) Cuando una embarcación simultáneamente realiza los de altura y cabotaje con las mercancías que transporta.
b) El transporte de mercancías o la navegación entre dos puntos de la costa nacional situados en distinto litoral o, en el mismo, si se haceescala en un puerto extranjero.
Artículo 12. El agente naviero consignatario general o de buques o los representantes de los navieros mexicanos podrán realizar los trámites ante la autoridad aduanera que correspondan a los capitanes, siempre y cuando se obliguen solidariamente con éstos.
Cuando la embarcación carezca de agente naviero consignatario general o de buques en el puerto, se tendrácomo tal a su capitán o a la persona que éste designe, la cual, de aceptar dicho encargo, lo hará constar expresamente y sólo podrá renunciarlo después de concluidos los trámites del despacho de mercancías que sean consecuencia directa del arribo y antes de que se inicie cualquier trámite relativo a la maniobra de carga o a la salida en lastre de la propia embarcación.
Artículo 13. El capitán dela embarcación que reciba en el extranjero carga o pasajeros para transportarlos al país, presentará a la autoridad aduanera los siguientes documentos:
I. Manifiesto para cada uno de los puertos mexicanos a que la carga venga destinada.
II. Lista, por cada puerto, de los pasajeros que conduzcan, expresando la cantidad y clase de bultos que constituyan el equipaje de cada uno, con excepción delos de mano.
II. Lista de la tripulación y declaración de sus mercancías, por cada puerto.
lV. Relación por cada puerto, de los bultos que contengan mercancías explosivas, inflamables, corrosivas, contaminantes o radiactivas, en su caso.
Artículo 14. Los errores o deficiencias en los manifiestos se subsanarán dentro de las veinticuatro horas siguientes al desembarque de las mercancías pormedio de notas bajo firma del capitán, del agente naviero consignatario general o de buques o del representante de los navieros mexicanos puestas al final de cada documento.
Antes de salir una embarcación en tráfico de altura, su capitán o agente naviero consignatario general o de buques deberá presentar un manifiesto que comprenda la carga que haya tomado en el puerto con destino al extranjero,el cual, en caso de contener errores, podrá corregirse mediante modificación presentada antes de zarpar. Para efectos de este artículo, la copia del manifiesto se entregará al capitán para que ampare la carga.
Artículo 15. El capitán de la embarcación procedente del extranjero que arribe en lastre a un puerto nacional, formulará una declaración, bajo protesta de decir verdad, en la que expreseque no trae mercancías de procedencia extranjera.
Artículo 16. Son obligaciones de los capitanes de las embarcaciones, mientras permanezcan en puerto:
I. Mostrar a la autoridad aduanera los departamentos de la embarcación donde se efectúe o pueda efectuarse la venta de mercancías, incluyendo los camarotes de la tripulación.
II. Acatar y hacer cumplir a los miembros de la tripulación, lasdisposiciones que dicten las autoridades aduaneras en relación con la embarcación y sus operaciones.
III. Atender y ordenar a los tripulantes que acudan al llamado que les hagan las autoridades aduaneras para diligencias administrativas.
Artículo 17. Los capitanes de las embarcaciones de bandera extranjera que vayan a permanecer en algún punto del mar territorial o de la zona económica exclusiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia
  • axiologia
  • Axiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS