Axiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La axiología (< griego άξιος ['valioso'] + λόγος ['tratado']) o filosofía de los valores es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

.- POSICIÓNSUBJETIVISTA = Tesis : “Los valores no existen en sí mismos, son invenciones de las personas”.

“Subjetivo” < Latín : “sub” : “debajo” ; “jectivum” : “lo que yace”.
Es “lo que yace debajo” o “lo quepertenece al sujeto”.

“Sujeto” < Latín : “sub”, “jectum” : “lo que subyace o está detrás de un acto”.

Lo subjetivo, por tanto, es lo que pertenece al sujeto. Es la visión personal, interior opropia del sujeto, basada en la experiencia vital individual del sujeto.

Los valores se conciben como particulares ( cada hombre los concibe de forma diferente ), concretos ( no son abstractos), ysubjetivos ( son dependientes de toda consideración personal ).

2.- Posición objetivista= Tesis : “Los valores existen en sí mismos, y los hombres sólo los descubrimos, debido a la atracción yparticipación que recibimos por parte del valor intrínseco de cada cosa”.

“Objetivo” Latín : “ob” : “frente a” ; “jectivum” : “lo que yace”. Es “lo que yace frente a algo” o “lo que pertenece al objeto”.“Objeto” Latín : “ob”, “jectum” : “lo que se presenta o está frente a alguien”.

Lo objetivo, por tanto, es lo que pertenece al objeto. Es la realidad exterior al sujeto, o el objeto deconocimiento del sujeto, que intenta explicar la ciencia a través del método de la observación, y de la inducción - deducción.

Los valores se conciben como universales ( todos los hombres podemos percibirlosiguales ), abstractos ( no son cosas concretas), y objetivos ( son independientes de toda consideración personal ).

L os v a l o r e s m o r a l e s :
Desde tiempos inmemoriales y antes de quelos valores hayan sido objeto de estudio de alguna ciencia como la filosofía o la ética, los hombres hemos establecido criterios para calificar los actos humanos de acuerdo con las expresiones y...
tracking img