Axiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valor es una palabra muy utilizada por todos en estos días, tal vez por la gran cantidad de significados que la palabra tiene, como una determinación de algún bien monetario. Pero lo que nos interesa en este ensayo no es hablar del valor en el sentido económico o referente a la economía, sino el valor o los valores que podríamos decir son tres:
• Bien
• Verdad
• Belleza
Como fines últimos,como cúspide de las restantes categorías axiológicas, pero para entender a los valores como esos fines últimos hay que saber lo que son las categorías axiológicas subordinadas a los valores.

La categoría axiológica mas básica es la valoración que podríamos decir es un tomar postura ante cualquier producto humano siempre a favor o en contra, algunas veces mas a favor otras mas en contra, perosiempre tomando una postura.
La valoración es hecha por el hombre que es el sujeto que valora, el cómo valora es el adjetivo calificativo que le otorga al objeto valorado, por ejemplo bello, feo, bueno, malo etc.
Es por eso que la valoración es la categoría axiológica mas básica porque no requiere de mucho esfuerzo para su elaboración, solo se necesita dar una opinión sobre un hecho o cosa con laque nos encontramos.
La norma esta por encima de la valoración pues de esta se derivan las normas, aunque en ciertas ocasiones invierten este orden.
Las normas son reguladoras de la conducta también se puede decir que son medios para alcanzar algún fin. Existen normas de diversa naturaleza entre las que podemos destacar las normas:

• Éticas (intentan decir lo que es bueno, malo)
• Estéticas(intentan decir lo que es bello, feo)
• Epistemológicas (intentan decir lo que es verdadero, falso).

En el siguiente nivel de aproximación axiológica se encuentran las virtudes que son la excelencia en el hacer, los ideales que son modelos a seguir para alcanzar algún fin último, los principios que son grandes rumbos a seguir de los cuales se derivan normas por ejemplo del principio de laseguridad se derivan normas para evitar que hagamos daño o pongamos en peligro nuestras vidas.
Hay que decir que estas tres categorías axiológicas son intercambiables entre si y algunas veces unas están por encima de otras.

En el nivel más alto de aproximación axiológica se encuentra el valor, tema central de este ensayo, pero, sobre el valor o los valores, (porque hay varios como ya se dijo),existen varias preguntas: ¿Qué son? ¿Cuál es su naturaleza?
Para responder a estas preguntas sobre la esencia de los valores existen dos corrientes de la axiología; la subjetivista por un lado y la objetivista por otro.
La axiología subjetivista habla de que los valores no son naturales sino culturales, es decir que los valores son invenciones arbitrarias de hombre, que estos han sido creados enrespuesta a los deseos o necesidades de un grupo de personas por medio del consenso o la costumbre.
Así pues los valores éticos, estéticos y epistemológicos reflejan los sentimientos y reacciones de cada ser humano, perdiendo el valor su carácter universal, convirtiéndose en un valor a conveniencia tomado o dejado según nuestros gustos u opiniones. Enrique Rojas en su libro El Hombre Light: unavida sin valores. Dice con respecto al valor epistemológico de la verdad, cito: “la esencia de la verdad no reside en su utilidad. De lo contrario, podemos caer en algo que es hoy frecuente: aceptar la verdad, pero a condición de hacerla hija de nuestros deseos.” Podemos ver que un valor tan importante como la verdad puede ser manipulado a la conveniencia de cualquiera y utilizado según susintereses bajo el argumento subjetivista.

La posición contraria a este subjetivismo es el objetivismo que dice que los valores son naturales, universales y validos para cualquier ser humano. Así pues para el objetivista los valores y demás categorías axiológicas tienen validez universal, es decir los valores son entes que existen fuera del sujeto que los conoce, en este caso, el hombre.
Vemos...
tracking img