Axiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AXIOLOGIA
La Axiología es una disciplina general de la Filosofía, pero, como toda ciencia, requiere de un campo de estudio y de un método, por ello, podemos decir que Rodolf Lotze y Francisco Brentano son considerados los padres de la Axiología, aunque es Lotze quien realizo, en el siglo XIX, los primeros estudios del valor, diferenciándolos de los estudios sobre el ser o sobre elconocimiento, estos estudios sirvieron para precisar también los objetos de estudio y los métodos utilizados en el estudio de la naturaleza y la cultura. Porque la naturaleza se explica y la cultura se comprende. Edmundo Husserl, creador de la fenomenología y del método fenomenológico, siguió la misma línea comprensiva propuesta por Lotze para estudiar la cuestión del valor. Husserl a su vez influyo en MaxScheler, padre de la moderna antropología Filosófica; donde aplicó la fenomenología para investigar la vida emocional y espiritual del hombre, de donde se desprende, también, su famosa tabla o jerarquía de valores. Pero toda ciencia, además, tiene claves que nos indican que estudiar, en la Axiología, parece que la parte mas esencial la iniciaron con el dilema que se pregunta qué es lo másimportante el sujeto o el valor, como sujeto de estudio, Alexius Meinong es de los primeros en realizar una interpretación subjetiva del valor (el valor, es valor, por la interpretación que el sujeto le asigna a los objetos). Por el contrario, Nicolai Hartmann plantea un objetivismo pleno (el valor esta en el objeto), aun cuando asume el mismo método fenomenológico que Husserl.
Como habrás notadoestos son los tintes teóricos de la Axiología, involucrados en los análisis de la naturaleza del valor, los cuales se hacen presentes, en los diferentes filósofos. Inclusive, si somos más profundos, pasaríamos del subjetivismo y del objetivismo, que son soluciones más a la vista ya al razonamiento, por ser soluciones pre-metafísicas en el problema (conocimiento) del valor, a las soluciones metafísicascomo el idealismo (que plantea que no existen “valores” reales independientemente de nuestra ciencia) y el realismo (que afirma que los “valores”, existen independientemente de la conciencia del sujeto). George Edgard Moore refuta a la corriente idealista de los valores, aplicando su método analítico al lenguaje común, donde “confirma” que el valor tiene una existencia propia, aún con eldesconocimiento del sujeto. Y aún, podríamos ser más profundos, planteando cual es el valor más elevado para el ser humano, con esta reflexión estaríamos entrando al terreno de la mayor importancia (jerarquía) de un valor sobre otro, aquí, en lugar de decir que es importante estudiar, estaríamos diciendo que valor hay que rescatar como el más importante en el estudio de la Axiología.

Por ejemplo, enla serie Dr. House, hay algunas conductas que no nos quedan claras en el comportamiento de este médico, cuya función principal en el hospital es diagnosticar casos difíciles. Nosotros planteamos que sus valores principales son el conocimiento y la vida, en ese orden, con ello probablemente nos quedara más claro porque parece ser tan excéntrico y no tener en cuenta muchos valores que para la mayoríade nosotros serian prioritarios, como, la vestimenta, la presentación y el trato a sus colegas y pacientes, porque a él, solo le interesa que sus colegas, junto con él, lleguen, usando su conocimiento y su razonamiento a un buen diagnostico que le salve la vida a los pacientes.

Ya planteamos la importancia del campo de estudio de la Axiología (el valor) su método (fenomenológico o elcomprensivo) así como resaltar que es lo más importante para los investigadores. El sujeto para los subjetivistas o idealistas y el objeto para los objetivistas o realistas; y cuál de los valores (jerarquía) es, según las teorías axiológicas, el más importante.
Ahora si podemos definir la Axiología como una disciplina Filosófica de carácter general que se dedica a teorizar o razonar sobre lo digno o lo...
tracking img