Axiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, suspercepciones y decisiones.”

Las personas somos diferentes, todos pensamos de manera distinta el uno del otro. La axiología es la ciencia que estudia como pensamos. Enespecífico, la axiología estudia como las personas determinan el valor de las cosas.

El valuar es asignar prioridades. Es escoger algo en lugar de otra cosa. Espensar en las cosas en relación a las demás y decidir cuál es mejor. Es decidir lo que es “bueno”. La gente asigna valor de acuerdo a patrones consistentesindividuales y únicos que componen su estructura de valores.

El subjetivismo axiológico
El subjetivismo axiológico, representado por Perry, Mill, Carnap, Russell y Ayer(Frondizi, 1995), considera que el valor debe su existencia a las reacciones psico-fisiológicas del sujeto. El hombre crea el valor con su agrado, deseo o interés.Pondera que no hay valor sin valoración pero niega el elemento objetivo adicional.
El objetivismo axiológico
El objetivismo axiológico, representado principalmentepor Scheller, considera que el valor existe independiente de una conciencia con capacidad valorativa. El hombre sólo puede descubrir el valor que reside en elobjeto. Incide en la importancia de las cualidades objetivas pero deja de lado la reacción del sujeto frente a éstas. Considera que la naturaleza del ser humano, suscambios a través de la historia, el fluir constante de las preferencias, las vicisitudes de los deseos e intereses, dejan intactos e imperturbables a los valores.
tracking img