Axiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AXIOLOGIA, TEOLOGIA NATURAL.
La Axiología es la parte de la filosofía que estudia los valores. El problema de los valores es antiguo como la filosofía; se dice que Sócrates fue el fundador de la axiología, ya que señalo a la filosofía dos fines: el Ser y el Valer. Los mismos sofistas ya habían planteado varios problemas axiológicos al distinguir entre lo que vale por si mismo y lo que vale porconvención hecha entre los hombres.
Platón es el primer filosofo griego que da a los valores realidad ontológica, según el, los valores son esencias valiosas: lo Bello, lo Bueno, lo Santo, son tipos eternos que determinan todo lo que de bello, bueno, justo y santo hay en las acciones humanas. Aristóteles desarrolla la teoría del bien como perfección del ser para lograr la felicidad.
No se puededar una definición de valor en si, sino en relación con los objetos valiosos, son cualidades que advertimos en ciertas cosas llamadas bienes. En relación con la esencia del valor, han surgido dos posiciones extremas: el subjetivismo y el objetivismo.
El subjetivismo sostiene que los valores son creaciones del sujeto y que en si, y que los objetos simplemente son, no valen.
El objetivismoconsidera los valores como realidades en si mismas.
Los problemas entre subjetivismo y objetivismo han surgido por confundir los problemas relativos al conocimiento del valor, con los problemas relativos a la esencia del valor. Los valores no son algo puramente subjetivo, creado por la conciencia humana; los entes se manifiestan valiosos por lo que son, por su perfección, y por eso son deseable, loporque los deseamos los hacemos valiosos. El valor que hace deseables las cosas, es una realidad, un modo de ser no puesto por el sujeto; es la bondad del ser que despliega sus atractivos y capta la atención y la estima de los hombres.
La axiología se divide en varias disciplinas según la clase de valor que estudia: la ETICA o filosofía moral, investiga las condiciones del bien moral, estableciendolos fundamentos y modos de la moral humana.
La ESTETICA investiga las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza, estableciendo los fundamentos y modos de la belleza. Estudia las condiciones de la belleza, sus diversas manifestaciones en: las artes literarias, musicales, coreografías; las artes plásticas, los diversos movimientos o escuelas artísticas a través de la historia.
En larelación de la belleza y la verdad, surgen dos posiciones: la realista y la idealista. La realista sustenta la primacía de lo verdadero con respecto a lo bello, el realismo trata de imitar la realidad o de estimar como bello a lo real. El idealismo estético independiza a la belleza de la verdad; no imita, sino idealiza la realidad.
Ética Axiológica: esta ética fue desarrollada en la primera mitaddel siglo XX preocupada mas por el “contenido” que por la “forma” de la acción moral. Esta corriente confiere al valor el puesto central de la teoría ética; es bueno aquello que realiza un valor y malo aquello que lo impide; el valor moral de la persona radica en los valores objetivos, de carácter positivo o negativo, que encarnan en su conducta.
Algunos consideran el valor como un ser ideal,otros lo consideran como una cualidad objetiva que se da en los seres; los valores plasman ideales de la perfección que el hombre capta intuitivamente y frente a los cuales se siente atraídos en orden a una realización o practica concreta del mismo, de la percepción del valor surge el sentido del deber moral.
¿Qué estudia la Axiología?
En cada momento de nuestra vida diaria nos vemos en lanecesidad de elegir; decidimos estudiar ahora y descansar luego, ir al cine y no ver TV, seguir una carrera universitaria, usar el saco gris a cambio del azul, tomar el camino mas agradable y no el otro mas corto pero peligroso, escogemos la lectura y el deporte, y no las drogas y mil circunstancias mas.

Nos vemos obligados a valorar mas unas cosas que otras, valoramos según nuestras preferencias...
tracking img