Axiologia

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MANUEL LOPEZ
FILOSOFIA DEL DERECHO
TEMA:AXIOLOGIA JURIDICA

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________


TEMA: AXIOLOGIA JURIDICALa axiología jurídica estudia el orden jurídico desde el punto de vista de los valores, y para el estudio de dichos valores existe una clasificación de acuerdo a lo siguiente:

a).-Valoresjurídicos fundamentales.

b).-Valores jurídicos consecutivos.

c).-Valores jurídicos instrumentales.

Se consideran como valores jurídicos fundamentales la justicia, la seguridad jurídica y el biencomún. Son fundamentales porque de ellos depende la existencia de un orden jurídico verdadero, donde se basa un orden justo que respete la dignidad humana, cuyo objetivo sea el bien común.

Seconsideran valores jurídicos consecutivos, los que son resultado inmediato, de la equilibrada consecución de los fundamentales, entre los cuales de los más importantes son: la libertad, la paz socialy la igualdad.

Los valores instrumentales son los que corresponden a los medios para llegar a realizar los valores fundamentales y los valores consecutivos. Por ejemplo, las garantíasconstitucionales, y todas las de procedimiento, tienen valor en la medida en que sirven como medios para la realización de valores tanto fundamentales como consecutivos.

El concepto de los tres valoresjurídicos fundamentales es el siguiente:

a).-El valor de justicia es una regla de armonía, de igualdad proporcional entre lo que se da y se recibe en las relaciones entre los seres humanos. He encontradoque la mayoría de las doctrinas, adoptan como punto de partida el planteamiento de Aristóteles, llamado por muchos como el gran maestro de la justicia.

La justicia como valor objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia
  • axiologia
  • Axiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS