Axiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3668 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I) INTRODUCCION:

El presente trabajo trata sobre axiología jurídica tiene que relacionarse necesariamente con los valores, la ética, la moral, la filosofía jurídica, etc. Porque no pueden separarse ni ser analizados independientemente unos de otros, La axiología jurídica trata de valores jurídicos, es decir, tiene en cuenta cuáles son los valores que harán correcto un modelo de derecho o queprimarán a la hora de elaborar o aplicar el derecho.

Los operadores de la justicia como los magistrados, fiscales, abogados, etc. Son los que en su diario quehacer aplican el ejercicio de la axiología jurídica, como por ejemplo el juez al dictar su sentencia o emitir los autos; y los abogados al defender a sus patrocinados mediante sus escritos.

El objetivo de este trabajo es dar a conocerque es la axiología jurídica, en que consiste, la relación que esta tiene con el Derecho, la moral y la ética. Y no como se aplica, ya que su aplicación, esta en cada individuo.

II) ¿QUE ES LA AXIOLOGIA?

Dario Elgueta, señala que: “La axiología o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos, La axiología es el sistemaformal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones. (1)

Las personas somos diferentes, todos pensamos de manera distinta el uno del otro. La axiología es la ciencia que estudia como pensamos. En lo esencial, estudia como las personas determinan el valor de las cosas y lo aplican dentro de susociedad.

Sara Carracedo expresa “que tiene que relacionarse necesariamente con los valores, la ética, la moral, la filosofía jurídica, etc. Porque no pueden separarse ni ser analizados independientemente unos de otros”. (2)

Entonces comprendiendo el concepto y objetivo de lo que es axiología podemos concluir que la axiología jurídica trata el problema de los valores jurídicos, es decir, da aconocer cuáles son los valores que harán correcto un modelo de derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el derecho.

III) LOS VALORES Y LA MORAL:

3.1) ANÁLISIS FILOSÓFICO DEL TÉRMINO VALOR E HISTORIA: (3)

La génesis del valor humano se desprende del vocablo latín a estimable que le da significación etimológica al término primeramente sin significación filosófica. Pero con elproceso de generalización del pensamiento humano, que tiene lugar en los principales países de Europa, adquiere su interpretación filosófica. Aunque es solo en el siglo XX cuando comienza a utilizarse el término axiología (del griego axia, valor y logos, estudio).

____________________________________________________________

______

(1)Elgueta, Dario. Una reflexión sobre la aplicación de losvalores en la vida, Argentina, [citado el 18/08/09], punto I ¿que es axiología?, Formato HTML, Disponible en Internet: [www.axiologic.org/axiologia.html].

(2)Carracedo, Sara. Educadores Católicos, [pagina web en línea], España, [citado el 18/08/09], La axiología o ciencia de los valores, formato HTML, Disponible en Internet: [www.es.catholic.net/educadorescatolicos].

En los tiempos antiguoslos problemas axiológicos interesaron a los filósofos, por ejemplo: desde Sócrates eran objetos de análisis conceptos tales como "la belleza", "el bien", "el mal".

Los valores fueron del interés además de representantes de la filosofía como platón para el cual valor "es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, la luz y belleza a las cosas, etc., en una palabra es la fuente de todo seren el hombre y fuera de él". A su vez Aristóteles abordó en su obra el tema de la moral y las concepciones del valor que tienen los bienes.

Hobbes en esta etapa expresó: "lo que de algún modo es objeto de apetito o deseo humano es lo que se llama bueno. Y el objeto de su odio y aversión, malo; y de su desprecio, lo vil y lo indigno. Pero estas palabras de bueno, malo y despreciable siempre se...
tracking img