axiologia

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Axiología


La axiología es una rama de la filosofía, que tiene por objeto de estudio la naturaleza o esencia de los valores y de los juicios de valor que puede realizar un individuo.

Por eso, es muy común y frecuente que a la axiología se la denomine “filosofía de valores”. La axiología, junto con la deontología, se constituye como las ramas más importantes de la filosofía.

Quien porprimera vez utilizó “axiología” como término fue Paul Lapie, en los primeros años del siglo XX, y luego Von Hartman unos años después tomó el concepto de Lapie para fundamentar sus estudios.

La axiología es el estudio de los valores, o del bien, en su sentido más amplio. Comúnmente se distingue entre valor intrínseco y valor extrínseco (entre aquello que es valioso en sí mismo y aquello quees valioso sólo como medio para otra cosa). 

Las teorías cognitivitas del valor afirman que las atribuciones de valor funcionan lógicamente como enunciados de hecho, mientras que las teorías no cognitivitas afirman que son meramente expresiones de sentimientos.

Según los naturalistas, expresiones como "intrínsecamente bueno pueden analizarse como referidas a propiedades naturales o noéticas, como ‘ser agradable'.

Es bien sabido que Moore niega lo anterior, pues sostiene que "bueno se refiere a una propiedad no natural simple (inanalizable). Y aun podríamos ser más profundos planteando cualquier valor.

La mayor importancia (jerarquía) de un valor sobre otro es el estudio de la Axiología.
















Valores

Los valores le dan sentido a la vida,iluminan la existencia humana si algo o alguien es valioso le atribuimos cualidades, ahí esta la clave de los juicios morales o estéticos.

El hombre, por el contrario, es un portador, no un bien. No es un depositario, porque el valor es algo que se conquista con la virtud humana. En los bienes el valor sigue siendo una cualidad del valor no de la cosa.

Los valores como tales, no tienen un tiempodefinido, ni un espacio, simplemente como dice Lotze valen, independientemente del tiempo y el espacio.

Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social.

El valor es lo que hace a una persona o a una cosa digna (valiosa) deaprecio,
en el plano axiológico del valor supone también un plano antológico, pero con el deseo humano sucede al revés.

Tipos de valores

TIPOS DE VALORES
VALOR ESPECIFICO
Vitales
Salud, capacidad orgánica, euforia
Hedónicos
Placer, felicidad, alegría, deleite
Económicos
Utilidad, valor de uso, valor de cambio
Científicos
Verdad, exactitud, aproximación,Probabilidad
MORALES
Bondad, veracidad valentía, templanza, justicia
Estéticos
Belleza, gracia, elegancia, ironía,
Majestad.
Eróticos
Voluptuosidad, unión, paternidad, maternidad.
Religiosos
Santidad personal, piedad, beatilidad, bienaventuranza








Problemas del valor


El subjetivismo axiológico: Afirma que los valores son el resultado de lasreacciones, individuales y colectivas. La valoración real o potencial parece ser un elemento indispensable del valor.

El subjetivista piensa: El valor de un exquisito manjar, no está en él, sino en mi paladar, que lo saborea y le confiere un valor determinado. Los subjetivistas defienden su posición apoyándose en argumentos de este tipo:

Discrepancia: Es obvio que no puede uno ponerse deacuerdo en problemas éticos, estéticos, religiosos, políticos, donde a menudo se producen conflictos o desacuerdos de valores.

Constitución biológica: Los valores están supeditados a la constitución peculiar y subjetiva. 

Interés: Otro argumento que mencionan frecuentemente los subjetivistas es que una cosa adquiere valor en la medida en que se le confiere un interés. 

Historicidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia
  • Axiología
  • AXIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS