AXIOLOGIA

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
NICOLAI HARTMANN
Nació el 20 de febrero de 1882 en Riga, Lituania.

Cursó estudios en San Petersburgo, Dorpat (en Estonia) y Marburgo. Fue profesor en Marburgo, Berlín, Colonia y Göttingen.

Entre sus obras destacan: Plato's Logik des Seins (La lógica del ser de Platón, 1909), Ética (1926), Nuevos caminos de ontología (1943), y Asthetik (1953). Se interesó por las teorías de Platón sobrela realidad, más tarde, reacciona contra la opinión neo-kantiana de que la mente construye la realidad a través de las formas inherentes del pensamiento. Sostenía que la realidad es anterior al proceso reflexivo. En su filosofía afloran notas de irracionalismo y de agnosticismo, dado que las formas básicas del ser que penetran en todos sus estratos se declaran misteriosas e incognoscibles. Sobrela base de su ontología, Hartmann estructuró su filosofía natural, la filosofía del espíritu objetivo, la ética junto con la teoría de los "valores", la estética y la teoría del conocimiento.
Concebía la historia de la filosofía como una acumulación siempre cambiante de ideas relacionadas. Afirmó que el conocimiento no constituye por entero la naturaleza del ser, pero en sí mismo es sólo una partede la realidad.

¿Mundo externo? Es un verdadero cuento de hadas de los neokantianos el afirmar que somos nosotros mismos, por el conocimiento, los que producimos todos los objetos, a través de las dos intuiciones fundamentales de espacio y tiempo y las doce categorías, La experiencia nos muestra justamente lo contrario: las cosas, los objetos no se preocupan para nada de si son conocidos ono.
Aun cuando el conocimiento se transmite por imágenes, él no nos da noticia de imágenes, sino de la realidad captada a través de las imágenes. Convocamos el mundo externo en la medida en que éste cae dentro de la esfera de luz del límite de nuestra “obyección” o introyección del objeto.
Nicolai Hartmann falleció el 9 de octubre de 1950 en Göttingen, Alemania.

Obras

Ontología I.Fundamentos.
Ontología II. Posibilidad y efectividad.
Ontología III. La fábrica do mundo real.
Ontología IV. Filosofla de la naturaleza. Teoría especial de las categorías. Categorías dimensionales. Categorías cosmológicas.
Ontología V. Filosofía de la naturaleza. Teoría especial de las categorías. Las categorías organológicas. El pensar teleológico.
La filosofía del idealismo alemán.Introducción a la filosofía.
El problema del ser espiritual.




RALPH BARTON PERRY
Nacido el 3 de julio de 1876 en Poultney, Vermont; fue un filósofo americano.
Se educó en Princeton (Bachelor of Arts en 1896) y en la Universidad de Harvard (Master of Arts en 1897; doctor en 1899), donde, después de la enseñanza de la filosofía durante tres años en los colegios Williams y Smith, fue el instructor(1902-1905), profesor asistente (1905-1913), profesor (1913-1930) y profesor de filosofía en la cátedra Edgar Pierce (1930-1946). Fue presidente de la división oriental de la American Philosophical Association en el curso 1920-1921.[1]
Discípulo de William James, cuya obra Essays in Radical Empiricism editó (1912), Perry se convirtió en uno de los líderes del movimiento del New Realism .
Perryabogó por una teoría naturalista del valor y una teoría neorrealista de la percepción y el conocimiento. Escribió una célebre biografía de William James, que ganó el Premio Pulitzer de Biografía o Autobiografía en 1936, y procedió a una revisión de su enfoque crítico respecto al conocimiento natural. Como miembro activo de un grupo de filósofos neorrealistas americanos, elaboró en torno a 1910 elprograma del nuevo realismo. Sin embargo, pronto se alejó de la ontología moral y espiritual, y se dirigió a una filosofía de la desilusión. Perry fue un defensor de la democracia militante: en sus palabras "total, pero no totalitaria". En 1946-1948 pronunció en Glasgow sus Gifford Lectures («lecciones Gifford», que se imparten como un honor especial en las universidades escocesas), tituladas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia
  • axiologia
  • Axiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS