Axiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Axiología (del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’), teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino tambiénde los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.
Axiología o filosofía de los valores de MaxScheler, la consideraba que los valores no eran propiedades sino objetos en si, aunque diferenciados de los objetos reales y de los ideales. Dentro de esta concepción el valor se halla fuera del espacio ydel tiempo. Es por lo tanto, indestructible.
Tipos de valores.
Ética, es la rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen almáximo grado de la evolución psicológica y social del hombre
El objetivo que le corresponde a la Ética en cuanto disciplina filosófica es esclarecer, reflexionar, fundamentar esta experiencia humanaque es la moral.
Moral tiene una significación más amplia que el vocablo de la ética.
Moral esta por encima de lo físico.
Lo moral en tal caso, es todo lo que se somete a todo valor.
Inmoral seopone a todo valor.
De todo lo expuesto se razona que podemos llamar sentimientos morales simples y fundamentales son estos seis:
1. La vanidad, cuyos componentes son: el amor propio en formapositiva y exaltativa; la simpatía.
2. El pudor, cuyos elementos son el amor propio también.
3. La circunspección, llamada también prudencia.
4. La benevolencia, forma positiva del altruismo ycuyos impulsos elementales es la simpatía nos hacen aproximar a nuestros semejantes, iniciándonos en esa atracción desde el hogar, mediante los efectos filiales y fraternales, y el juego que,proporcionando goces elevados, cuando es beneficioso al prójimo, no tarda en convertirse en habitual.
5. La compasión, sentimiento gemelo de la benevolencia, producida por el reflejo de asimilación de...
tracking img