Axiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Axiología
“La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones.”
Las personas somos diferentes, todos pensamos de manera distinta el uno del otro. La axiología es la ciencia que estudia como pensamos.
La axiología no sólo trata en su mayoría intelectual y moral de losvalores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso
Los valores pueden ser objetivos (verdad o la belleza) Se consideran valores subjetivos, cuando estos representan un medio para llegar a un fin. Además, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinámicos (cambiantes).
*Axiología Formal
El Dr. Robert S.Hartman desarrolló la ciencia de la Axiología entre 1930 y 1973; era un matemático y filósofo que dedicó su vida a entender como piensan las personas. Nació en Alemania en tiempos de Hitler y salió exiliado al verse perseguido por los Nazis. Creía que el hombre se había desarrollado de manera asimétrica, su conocimiento del mundo había rebasado el conocimiento de sí mismo.
Desarrolló un sistemabasado en la lógica que indica cuáles son los patrones de pensamiento de las personas. Hartman fue profesor en Harvard, Yale, La Universidad de Tennessee y la UNAM en México. En 1973 recibió la nominación al Premio Nóbel por la Paz por su trabajo con los procesos humanos de decisión.
Al morir Hartman en 1973, uno de sus alumnos, Wayne Carpenter comenzó a desarrollar modelos axiológicos
*BibliografíaContreras N., I. (2000). Que es la Ética. Escritos Originales. MBA Loyola College – Maryland. Disponible: http://www.members.tripod.com/ivancontreras/etica.html
(2000) La construcción social de la identidad y los valores. Disponible: http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/doc/not/libro47/ii/
Clotet , J. (1997). Una Introducción al Tema de la Ética.www.google.com
(1980). Diccionario Enciclopédico Bruguera. Editorial Bruguera. Caracas. Tomos 2 y 16.
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99. © 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
García, R. y Cross (1964). Pequeño Larousse Ilustrado. Editorial Larousse.
Ingenieros, J. (1972). Hacia una moral sin dogmas. Editorial Losada. 5ta. Edición. Buenos Aires.
Mora, J. F. (1980).Diccionario de Filosofía Abreviado. 11va Edición. Editorial Suramericana.
Bunge, M. (1996). Ética, ciencia y técnica. Buenos Aires. Suramericana.
Ramos. M.G. (2000). Programa para Educar en Valores. Editorial Paulinas. Venezuela.
Trincado, J. (1964). Filosofía Austera Racional. Caracas, Venezuela.




La epistemología
La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", yλόγος (logos), "teoría") es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. También conocida como gnoseología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. De esta forma, la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan asu obtención.
La epistemología se ocupa de problemas históricos, psicológicos y sociológicos que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida.
En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa( La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre). La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado conrigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico". Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general. Hoy en día , el término "epistemología" es un sinónimo de "teoría del conocimiento". (por ejemplo, la epistemología...
tracking img