axiologia

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
El oído percibe los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen gracias a que es capaz de transformar en impulsos eléctricos las vibraciones sonoras percibidas por el tímpano para que así puedan ser interpretados por la corteza auditiva. El oído humano sólo está capacitado para oír un rango de ondas sonoras, ya que no percibe las vibraciones menores a 15 veces porsegundo ni tampoco las mayores a 20.000 veces por segundo.
Por ello, los sonidos que superan el nivel superior ligeramente se denominan ultrasonidos. Por el contrario, los sonidos que no alcanzan este umbral se denominan infrasonidos.
Muchos animales como los delfines, los murciélagos y los perros utilizan la ecolocalización o sonar, un sistema de orientación similar al radar que emplean losultrasonidos. Estas ondas sonoras emitidas por estos animales son tan altas que se reflejan fácilmente en todos los objetos a su alrededor, siendo recibidas por su sistema auditivo constituido por dos oídos colocados a cierta distancia una del otro. El eco llega con un retardo y con diferencias de intensidad y frecuencia a cada uno de los oídos, dependiendo de la posición espacial del objeto que lo hagenerado, permitiendo así al animal determinar la distancia a la que se encuentra dicho objeto, como también el tamaño y otras características. Otros animales, como los elefantes, utilizan los infrasonidos para comunicarse a largas distancias (decenas de kilómetros), ya que estas ondas acústicas se atenúan en menor medida. Otros, como el tigre, el leon, los utilizan, por medio de sus rugidos.Laaxiología (del griego άξιος 'valioso' y λόγος 'tratado'), o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.1 El término axiología fue empleado por primera vez por Paul Lapie2 en 1902 y posteriormente por Eduard von Hartmann en 1908. La reflexión explícita acerca de los valores, sin embargo, es anterior a la noción de axiología ypuede remontarse a Hume, quien se preocupa principalmente por los valores morales y estéticos y elabora una teoría antimetafísica y nominalista de los valores. Con todo, la teoría de Hume define los valores como principios de los juicios morales y estéticos, visión que será criticada por Friedrich Nietzsche y su concepción genealógica de los valores, según la cual no sólo los juicios estéticos ymorales dependen de valores, sino que hasta las verdades científicas y las observaciones cotidianas responden a ciertos valores y formas de valorar. Por otro lado, también Marx utiliza un concepto económico de valor para fundamentar en buena medida sus críticas y análisis socioeconómicos.

La axiología no sólo trata abordar los valores positivos, sino también los negativos, analizando los principiosque permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar unajerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una «ética axiológica», que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann. Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la ética junto con la deontología.

De acuerdo con la concepción tradicional, los valores pueden ser objetivos o subjetivos.Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando estos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un deseo personal). Además, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinámicos (cambiantes). Los valores también pueden diferenciarse con base en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia
  • axiologia
  • Axiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS