Axiologia

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Axiologia
Los valores: El mundo de todos.
Un problema fundamental de la ética es la de la valoración moral; su tratamiento supone, naturalmente, los conceptos de valores en general y de valores morales en particular.
Cuando las personas opinan acerca de la situación política y salen del café después de arreglar el mundo; cuando los jueces dicen su dictamen en un concurso de miss universo;cuando los jurados pronuncian su veredicto al declarar culpable o inocente a un acusado; cuando las mamás comentan molestas la calificación – injustas, según ellas – que el profesor dio a sus hijos; etc.
al hacer esto estamos formulando un juicio de valor, es decir, valoramos.
El valor en el cual estamos más familiarizados es el de nuestra moneda, sean de papel o metálicas, porque con ellasadquirimos los bienes que necesitamos. Al valor que tienen esas monedas, los economistas lo llaman valor de cambio.
Los objetos, por sus cualidades naturales o por las que adquieren debido a la intervención del hombre, son considerados como valor de uso
Automóvil. 
Valor de uso: se utiliza para transportarse, para pasear a tu novia etc.
Los objetos destinados al canje adquieren el carácter de mercancíaAl haber varias personas que quieren intercambiar productos, lo objetos adquieren otro valor que se designa como valor de cambio, que consiste en la proporción variante en que las mercancías de especie diferente se intercambian.
QUE SON LOS VALORES
A la teoría de los valores se le llama axiología. Los estudios acerca de los valores siempre han existido, aunque no con el nombre y sistematicidad conque actualmente se realizan, Platón y Aristóteles, por ejemplo, estudiaron con amplitud entidades como la justicia, el bien, la moderación, etc. A las cuales ahora designamos como Valores morales.
Subjetivismo-objetivismo. En relación con el ser de los valores, hay una discusión que parece nunca terminara en cuanto al carácter objetivo o subjetivo de los valores. Al respecto, son dos lasposiciones principales:
Subjetivismo. Los simpatizantes de esta posición afirman que si el valor fuera objetivo, existiría independientemente de nosotros; pero la realidad y la experiencia demuestra que el valor solo existe gracias a la valoración del sujeto.
Objetivismo Las objetividades indican que no debemos confundir la percepción con lo percibido. Para percibir el valor se necesita un proceso devaloración. Este es subjetivo, pero el valor es objetivo.

NATURALEZA DEL VALOR Y SUS CARACTERISTICAS.
¿De qué naturaleza es el valor?
¿Cuáles son las características de los valores?
La formulación más precisa del primer problema es la siguiente:
¿Los valores tienen un ser ideal o un ser real?
¿Los valores son algo ideal o son algo real?
Hay quienes atribuyen a los valores un ser ideal y, en ciertaforma, continúan la posición de Platón, quien señalo que la justicia o la belleza son seres ideales que existen en el mundo inteligible. En nuestro mundo sensible, solo existen imitaciones imperfectas de esos seres ideales.
Los valores existen de manera formal gracias a los actos de calificación o de preferencia que realizan el sujeto valorante; pero los actos valoración tienen un fundamento realen el objeto considerado como valioso
Así, el ser de los valores, en su aspecto doble de valoración y de fundamento, es algo real.
A) El fundamento del valor es real, por que consiste en la propiedad modificadora que realizo el sujeto en el objeto y a esté lo convierte en valioso.
EJEMPLO: Cuando Leonardo Da Vinci trabajó sobre un lienzo, preparando y distribuyendo en el los colores de la formacomo lo hizo, creó la célebre pintura de la Gioconda, lo que hizo en ella Leonardo es algo real y esto fundamenta el juicio universal de que esa obra es bella en el mas alto grado
B) Si al valor lo entendemos como una valoración que hace el sujeto, entonces también es algo real, porque así lo comprendemos como un proceso psíquico que el sujeto desarrolla con sus facultades al percibir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia
  • axiologia
  • Axiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS