Axiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAYRA AMAYA, RUBY HERAZO, LUZ MARINA ROJAS.

DEFINICIÓN DE LA ATENCIÓN:

Se denomina atención a la orientación y la concentración de la actividad psíquica en un objeto cualquiera. La atenciónhace falta tanto durante la percepción, como también durante el pensamiento y la acción. La atención no es un proceso de reflejo de la realidad como son la sensación, percepción, imaginación o elpensamiento, representan uno de los aspectos de la actividad psíquica.

La atención es en primer lugar, la concentración de la actividad psíquica en determinados objetos, y al mismo tiempo, la abstracciónde objetos. En relación con esto se puede decir que la atención tiene un carácter selectivo; de una gran cantidad de objetos elegimos tan solo algunos en los que se concentra, precisamente, nuestraactividad psíquica.

PROPIEDADES DE LA ATENCIÓN

• Variación de la atención: se expresa en el cambio periódico de los objetos hacia los cuales va dirigida. Las variaciones de la atención seobservan aun cuando esta tiene la mayor concentración y estabilidad. Dicha variación se expresa en que a pesar, de toda su estabilidad y concentración en la actividad, la atención en determinadosmomentos pasa de un objeto a otro, a fin de retornar al primero nuevamente.

• Volumen de la atención: se caracteriza por la cantidad de objetos (o sus elementos) que pueden ser percibidossimultáneamente con igual grado de claridad y precisión.

• Intensidad de la atención: se caracteriza por un gasto relativamente mayor de energía nerviosa para la realización del tipo de actividad dado.La intensidad de la atención se expresa en una concentración aumentada durante la realización de un tipo de trabajo y permite lograr una mayor calidad de acciones realizadas.

• Estabilidad deatención: se explica por la existencia de los estereotipos dinámicos de los procesos nerviosos elaborados durante la práctica, como resultado de lo cual una actividad específica puede realizarse...
tracking img