Axiologia

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
La axiología se deriva de lo que es la filosofía y comienza desde los presocráticos (Sócrates, Platón y Aristóteles) con el ARGE que son los cuatro elementos (tierra, fuego, agua y aire) de dondecreían que de ahí surgía todo en donde también usaron la razón y comenzaron a hacerse preguntas tales como: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? para poder dar un porqué y para que viviry de las cosas.

El ser humano siempre se ha cuestionado que es lo que nos motiva a comportarnos como tal, la ética lo llama ETHOS que es la razón más profunda de lo que nos hace vivir.

Losactos humanos son los que entran en las decisiones personales elegir entre la bondad y la maldad, aquí entra lo que es la Moral que es la que estudia de donde surgen los valores y cuáles son lascostumbres y tradiciones de la sociedad, y los actos del hombre son necesidades fisiológicas como son comer, vestir, tomar agua, etcétera.

La moral proporciona el contenido normativo a una sociedad. Laaxiología proporciona el contenido normativo a un sistema. Sociedad y sistema son inseparables, es decir, toda sociedad tiene un sistema. Pero es la sociedad la que soporta el sistema y no alcontrario.

En las sociedades con una economía subsistencial, ética y axiología coinciden, ya que su sistema económico no permite una pluralidad de sistemas normativos. Sin embargo, las sociedades coneconomías excedentarias recurrentes permiten la existencia de diferentes sistemas económicos y por consiguiente de distintas axiologías.

Para la axiología, una disciplina de la filosofía, el valor ademáspermite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo.

Los valores son una cualidad "suigeneris" de un objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto y por un individuo o un grupo social, modificando -a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia
  • axiologia
  • Axiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS