Axiologia

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 12 de julio de 2009
AXIOLOGÍA

Axiología (del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’), teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de losvalores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’, que fue desarrollada, principalmente,por el propio Scheler y Nicolai Hartmann.

1. Definición.- Es la disciplina filosófica que estudia los problemas referentes a la captación y realización de los valores.

2. Acto valorativo.- Es toda vivencia humana por la cual el sujeto acepta o rechaza determinado objeto. La experiencia valorativa pretende capturar la objetividad, necesidad y universalidad del valor.

* Factores:

-Afectivo.- Cuando el sujeto aprecia emotivamente las características del objeto, este factor necesita de la experiencia previa con el sujeto para sentir cariño, afecto o amor.

- Activo.- factor por la cual el sujeto empieza a observar las características o cualidades de un objeto en relación a otra (comparación).

Intelectual.- Donde el sujeto reconoce sus propias valoraciones, poniendo en juego sucapacidad intelectual y cognoscitiva para defender o respaldar determinado objeto.

ENTONCES: El acto valorativo es una vivencia de naturaleza compleja, donde confluyen -vinculados entre sí- factores afectivos, activos e intelectuales, generando en el sujeto una actitud de aceptación o rechazo hacia los objetos, personas o cosas,graduando en cada caso su estimación. Tiene además tanto lafunción de atribuir valor a objetos aislados cuanto la función de preferir unos objetos valiosos a otros y de establecer de este modo una jerarquía entre ellos.

3. Naturaleza del valor.- La cuestión es la dependencia del valor. Para ellos han surgido varias teorías axiológicas respondiendo a la misma:
La pregunta surge cuando se observa que la experiencia valorativa varía con la persona. Entonces,se piensa que el valor es un estado de ánimo, un estado afectivo más de la experiencia personal. Pero en esencia ¿que son los valores? Es así que surgen tres corrientes axiológicas las cuales tratan de esclarecer acerca de la naturaleza del valor:

A)Teoría Objetiva o Platónica.- Corriente que sostiene que el valor depende, o está determinado por el objeto, dice que son las cosas las que por suspropias cualidades generan su correspondiente valor y en este entender lo único que le cabe al hombre es descubrir y reconocer el valor que las cosas tienen en sí.
Para el objetivismo el valor es un ente independiente de la conciencia del sujeto, de la experiencia valorativa. El valor reside en la cosa o en la persona como una propiedad distinta de las otras propiedades. Uno de los más altosrepresentantes del objetivismo axiológico fue Max Scheler.

Variantes de esta posición: Entre las más importantes tenemos:
El Naturalismo: Sostiene que el valor se presenta en las cosas, de las cuales es una parte constitutiva; como aquello que hace apto para nuestra supervivencia, o lo que satisface una necesidad. Esta posición fue defendida por Herbert Spencer.
El Idealismo (Objetivo): YaPlatón afirmaba que el fundamento del valor reside en la idea, que es el modelo de lo bueno y valioso. Esta posición es sustentada posteriormente por Max Scheler.

B)Teoría Subjetiva o Nominalista.- Corriente que sostiene que el valor depende del sujeto. Afirma que el valor no tiene existencia independiente del sujeto, son los hombres los que de acuerdo a su personalidad, a su nivel cultural o a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia
  • axiologia
  • Axiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS