Axiología

Páginas: 14 (3341 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Zoila Cervantes Solano
Introducción
La axiología como disciplina filosófica, se encarga del estudio de los valores; recordemos que la axiología tiene como antecedente a la filosofía en tiempo de los antiguos Griegos y con forme transcurrió el tiempo se plantean nuevas tesis de análisis del valor, lo que provoco el establecimiento de tal disciplina, que tiene como primordial objetivoanalizar y reflexionar respecto a las bases de los valores, que ha traído como consecuencia muchos planteamientos teóricos y gracias a ello se han manifiestan ciertos problemas axiológico al momento del análisis de las tesis establecidas.
Por lo tanto en el presente apartado se expresa en un primer momento, algunas definiciones del término como tal, con el propósito de reconocer la importanciade esta disciplina, ya que gracias a ella se permite el estudio de cómo las personas determinan el valor de las cosas en su vida cotidiana; en un segundo momento se expone las diferentes cosmovisiones occidentales que se han propuesto respecto a ella durante diferentes periodos de la historia, de igual manera se plantean algunos de los diferentes problemas axiológicos, entre los que se destacan lacorriente subjetivista y objetivista de los valores, al mismo tiempo se plantea el método para determinar la naturaleza del valor, por una lado se encuentra el basado en la intuición emocional y el basado en la experiencia, por último se expone la definición de valor moral como uno de los principales objetos de estudio de la axiología.
En resumen, el presente trabajo trata de responder apreguntas como; ¿Qué es la axiología?, ¿Cuáles son las principales cosmovisiones qué se tiene de la axiología a través de la historia? , ¿Cuáles son los principales problemas que se plantean en la axiología?, ¿Qué es el valor y el valor moral?, desde luego que estas preguntas estarán presentadas de forma clara y concisa.
Axiología
La palabra Axiología para algunos teóricos como, Jesús Martínezproviene del griego axia-valor, y logos-estudio; es decir se refiere al estudio o tratado de los valores, este término tiene su origen en Alemania a finales del siglo XIX. El cual fue utilizado por primera vez por Paul Laupie en 1902.
Por su parte, Ruth Navarro explica que la axiología es el nombre con el que se le conoce a la disciplina filosófica que se encarga de estudiar los valores, y quees una ramificación de la ética (Navarro Ruth: 2004, p. 18); en este caso ha de suponerse que la axiología se considera como reflexión filosófica acerca de los valores en un nivel amplio, además de que tiene como antecedente la filosofía práctica o conciencia práctica(analizar los problemas del valor) expuesta por los Griegos de la antigüedad; en tanto no solo trata de valores positivos sinotambién los negativos, que propicia los principios que le permite el análisis de lo que es valioso y lo que no lo es.
La axiología como disciplina, tiende a cumplir con ciertos criterios que rigen la conducta humana; de este modo indica Raúl Gutiérrez que uno de los criterios axiológicos coincide con lo que suele llamarse “Actuar por propio convencimiento” (Gutiérrez: 1999, p. 27); significaentonces, que cuando una persona descubre algún valor y lo aprecia como tal, en función de dicha percepción para hallar y juzgar una situación es como rige su conducta, desde luego apoyada en el convencimiento de lo que ha percibido como valioso, se inclina a favor de este valor y llega hacer excepciones respecto a mandatos impuestos por alguna ley en particular; en este caso, es necesario indicar queel actuar por convencimiento provoca que el individuo actué con serenidad y responsabilidad ante ciertas circunstancias de la vida.
Otro de los criterios axiológicos que Gutiérrez considera importante es el basado en el yo profundo, en donde explica que el yo profundo, es el núcleo del ser humano (el plano del ser y en contraposición se encuentra el plano del tener), el primer plano significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia
  • axiologia
  • Axiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS