Axiomas admon financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AXIOMAS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA

Axioma 1

El equilibrio entre riesgo y rentabilidad. No asumiremos un riesgo adicional a menos que seamos recompensados con una rentabilidad adicional.

Rentabilidad

La rentabilidad es una relación porcentual que dice cuanto se obtiene a través del tiempo por cada unidad de recurso invertido. También se puede definir como "cambio enel valor de un activo, más cualquier distribución en efectivo, expresado como un porcentaje del valor inicial. Otros lo definen simplemente como la relación entre los ingresos y los costos.

Rentabilidad económica: "es el motor del negocio y corresponde al rendimiento operativo de la empresa. se mide por la relación entre la utilidad operativa, antes de intereses e impuestos, y el activo o lainversión operativa".

Rentabilidad financiera: corresponde a la rentabilidad del negocio desde el punto de vista del accionista, es decir "cuánto se obtiene sobre el capital propio después de descontar el pago de la carga financiera".

Rentabilidad total: "corresponde a la rentabilidad medida en términos de la relación entre la utilidad neta y el capital total".

Riesgo

Riesgo es laposibilidad de que los resultados reales difieran de los esperados o posibilidad de que algún evento desfavorable ocurra, se puede clasificar como:

Riesgo Operativo: "Es el riesgo de no estar en capacidad de cubrir los costos de operación".

Riesgo Financiero: "Es el riesgo de no estar en condiciones de cubrir los costos de financieros".

Riesgo Total: "posibilidad de que la empresa no puedacubrir los costos, tanto de operación como financieros".

Para determinar la forma correcta, o el nivel óptimo de activos circulantes, la administración debe tener en cuenta la interacción entre rentabilidad y riesgo.

Por lo general, se dice que a mayor riesgo, mayor rentabilidad; esto se basa en la administración del Capital de Trabajo en el punto que la rentabilidad es calculada por utilidadesdespués de gastos frente al riesgo determinado por la insolvencia que posiblemente posea la empresa para pagar sus obligaciones. 

Este postulado se hace indispensable para comprender cómo la relación entre la rentabilidad y el riesgo se une a la de una eficaz dirección y ejecución del Capital de Trabajo. 

Según Gómez, (2004) “Mientras más grande sea el monto del Capital de Trabajo de unaempresa, menor será el riesgo de que esta sea insolvente” (8); hecho que se fundamenta en la relación existente entre la liquidez, el capital de trabajo y el riesgo: si aumentan el primero o el segundo, el tercero disminuye en una proporción equivalente. 

Suele emplearse como medida de riesgo, la insolvencia de la empresa, cuando más solvente o líquida sea, menos probabilidad habrá de que nopueda cumplir con sus deudas en el momento de vencimiento. Si el nivel de Capital de Trabajo es bajo, indicará que su liquidez es insuficiente; por lo tanto, dicho capital representa una medida útil del riesgo.  

Cuanto mayor sea la razón o índice de activo circulante a total, tanto menos rentable será la empresa y por tanto, menos riesgosa. O bien, mientras mayor sea la razón de pasivocirculante a activo total, tanto más rentable y más riesgosa será la empresa. 

Dado que el Capital Neto de Trabajo puede considerarse como parte del activo circulante de una empresa, financiado con fondos a corto y largo plazo, el mismo se asocia directamente a la relación rentabilidad - riesgo y Capital Neto de Trabajo.

El término capital de trabajo ha sido denominado por algunos autores como:fondo de maniobra, capital circulante, capital de trabajo neto, recurso o fondo neto de rotación y tesorería neta. De manera general este se puede definir como la inversión en los niveles de activo circulante y el financiamiento que se necesita para sostener al mismo.

Los administradores de la empresa diariamente deben tomar decisiones de todo tipo que tienen una implicación directa en las...
tracking img