Axiomas de la comunicacion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Axiomas de la Comunicación
A) La imposibilidad de no comunicar:
Es imposible no comunicar. Toda comunicación es comportamiento, no existe la no-conducta. Desde esta teoría no se puede decir que la 'comunicación' sólo tiene lugar cuando es intencional, consciente o eficaz, esto es, cuando se logra un entendimiento mutuo. Que el mensaje emitido sea o no igual al mensaje recibido constituyeun orden de análisis importante pero distinto, que no interesa realizar desde el punto de vista de una teoría de la comunicación sistémica. El mismo hecho de la interacción implica comunicación, independientemente de si el contenido del mensaje ha llegado eficazmente al receptor. Puesto que toda conducta humana se puede entender como una interacción con su entorno, en la teoría de sistemas todaconducta es comunicación.
Sin embargo es muy frecuente que las personas intenten no comunicarse. Desde la teoría del procesamiento de la información y su modelo lineal, las personas puede lograr evitar comunicarse. Pero no es posible en la teoría de sistemas. Por lo tanto, en la teoría de sistemas, los intentos por evitar la comunicación no la evitan. Estas son las reacciones más habitualescaracterísticas de interacciones en las que se intenta evitar la comunicación.
a) Rechazo de la comunicación:
El sujeto A puede hacer sentir al sujeto B, en forma más o menos descortés, que no le interesa conversar. Esto daría lugar a un silencio más bien tenso e incómodo. Este silencio, y sus expresiones no verbales emocionales, son comunicación. De modo que, de hecho, no se ha evitado unarelación con B.
b) Aceptación de la comunicación:
El sujeto A terminará por ceder y entablar conversación. Ya hay comunicación.
c) Descalificación de la comunicación:
El sujeto A puede comunicarse de modo tal que su propia comunicación o la del otro queden invalidadas. Para ello puede utilizar auto-contradicciones, incongruencias, cambios de tema, estilo oscuro o manierismos idiomáticos,interpretaciones literales de la metáfora e interpretación metafórica de las expresiones literales, etc.. Esta forma de expresión implica un ‘diálogo de besugos’, que desde la teoría del procesamiento de la información es no comunicación, pero desde la teoría de sistemas si es comunicación.
_d) Fingir no poder comunicarser:_
El sujeto A puede fingir somnolencia, sordera, borrachera,ignorancia del idioma, o cualquier otra deficiencia o incapacidad que justifique la imposibilidad de comunicarse. Aquí el mensaje de A es: 'no me importaría hablar con usted, pero causas ajenas a mí me lo impiden'
B) Toda comunicación implica un compromiso, y por ende, define la relación:
Este axioma dice que toda comunicación tiene un aspecto de contenido (la información transmitida en elmensaje) y un aspecto relacional (el mensaje emocional que establece la relación definida entre dos personas). Esta es otra forma de decir que toda comunicación no sólo transmite información, sino que al mismo tiempo define la relación.
Cuando dos personas interactúan entre si, cuando una persona le dice algo a otra, define al mismo tiempo, su relación con ella. El mensaje relacional refleja laintención emocional de la persona que lo emite, es decir sus sentimiento, valores e interpretaciones de la interacción y de la historia de interacciones con el otro. Como yo soy y como me siento ante esta persona, se manifiesta en mi mensaje relacional.
Si una mujer A señala el collar que lleva otra mujer B y pregunta: '¿Son auténticas esas perlas?', el contenido de su pregunta es un pedido deinformación acerca de un objeto. Pero, al mismo tiempo, también proporciona su definición de la relación entre ambas. La forma en que pregunta indicaría una cordial relación amistosa, una actitud competitiva, relaciones comerciales, formales, etc.
El aspecto relacional de una comunicación es un aspecto del mensaje que se refiere a la propia comunicación, y por lo tanto corresponde al aspecto...
tracking img