Axiomas de la comunicacion - luso 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LAS PERUANAS - FILIAL PIURA
ESCUELA ACADEMICO PROFESSIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA
ASIGNATURA.- PSICOLOGIA Y COMUNICACION
DOCENTE A CARGO.- LIC. ROSA ELVIRA ATTO ESPINOZA

Introducción

En el siguiente trabajo presentamos como las teorías de la comunicación han ido asumiendo un enfoque sistémico, donde toda conducta representaba una forma de comunicación.

A la comunicaciónse le atribuyen algunas propiedades de naturaleza axiomática, que conllevan consecuencias fundamentales para las relaciones humanas. En nuestro trabajo se definirá que es un axioma y como es que esta influye en las relaciones humanas.

Los 5 axiomas de la comunicación que mencionaremos fueron concretados por Watzlawick y sus colaboradores (Watzlawick, 1993): 

Índice

1.- Definición deaxioma:

1.1.- Etimología.

1.2.- Lógica.

2.- Paul Watzlawick:

2.1.- Axiomas de Paul Watzlawick:

2.1.1.- La imposibilidad de no comunicar.

2.1.2.- Los niveles de contenido y de relación en la comunicación.

a.- Confirmación.

b.- Rechazo.

C.- Desconfirmación.

2.1.3.- La puntuación de la secuencia dehechos.

2.1.4.- Comunicación digital y analogía.

2.1.5.- Interacción simétrica y complementaria.

AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN

1.- Definición de axioma:
Un axioma, en epistemología, es una "verdad evidente" que no requiere demostración, pues se justifica a sí misma, y sobre la cual se construye el resto de conocimientos por medio de la deducción; aunque, no todos los epistemólogosestán de acuerdo con esta definición "clásica".
El axioma gira siempre sobre sí mismo, mientras los postulados y conclusiones posteriores se deducen de éste.

1.1.- Etimología:

La palabra axioma proviene del griego axioma, que significa "lo que no parece justo" o aquello que no podemos ver y no necesita ser demostrado. La palabra viene del griego axioein que significa "valorar", que a suvez procede de axios que significa "valuable" o "digno". Entre los antiguos filósofos griegos, un axioma era aquello que parecía ser verdadero sin ninguna necesidad de prueba.

1.2.- Lógica:

La lógica del axioma es partir de una premisa calificada verdadera por sí misma (el axioma) e inferir sobre ésta otras proposiciones por medio del método deductivo, obteniendo conclusiones coherentes conel axioma. Los axiomas han de cumplir sólo un requisito: de ellos, y sólo de ellos, han de deducirse todas las demás proposiciones de la teoría dada.

2.- Paul Watzlawick:
Paul Watzlawick nació el 25 de julio de 1921 en Villach, Austria; y muere el 31 de marzo de 2007 en Palo Alto, California. Fue uno de los principales autores de la Teoría de la Comunicación Humana y del ConstructivismoRadical, y una importante referencia en el campo de la Terapia Familiar, Terapia Sistémica y, en general, de la Psicoterapia. Desde 1960, residió y trabajó en Palo Alto, California, Estados Unidos.
Tras completar sus estudios primarios en Villach, Paul Watzlawick estudió Psicología y Filología en la Universidad de Venecia y se graduó en 1949. Trabajó en el Instituto C. G. Jung en Zúrich, donderecibió otro diploma en 1954. En 1957 continuó su labor de investigación en la Universidad de El Salvador.
En 1960, fue invitado por Don D. Jackson a continuar sus investigaciones en el Mental Research Institute de Palo Alto. En 1967, comenzó a impartir clases de Psiquiatría en la Universidad de Stanford.
El sábado 31 de marzo de 2007 fallece a los 85 años de edad en Palo Alto, en el Estadonorteamericano de California. Watzlawick llevaba tiempo sufriendo una grave enfermedad.
2.1.- Axiomas de Watzlawick:

A partir de los trabajos de Bateson, las investigaciones sobre la Teoría de la Comunicación adoptaron un enfoque sistémico, donde toda conducta representaba una forma de comunicación.

La comunicación posee algunas propiedades de naturaleza axiomático (propuestas por Beavin,...
tracking img