Axiomas de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AXIOMAS

A partir de los trabajos de Bateson, las investigaciones sobre la teoría de la comunicación adoptaron un enfoque sistémico, donde toda conducta era concebida de manera relacional y representa una forma de comunicación. La comunicación posee algunas propiedades de naturaleza axiomática (propuestas por Beavin, Jackson y Watzlawick). Axioma: es un enunciado básico que se establece sinnecesidad de ser demostrado AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN

AXIOMA 1: ES IMPOSIBLE NO COMUNICARSE

Partimos de la idea en la que la psicología estudia el comportamiento humano y una propiedad del comportamiento es que no hay nada que sea lo contrario de comportamiento, es decir, no existe la no conducta, es imposible no comportarse. Así, la comunicación es conducta, es un comportamiento, por lo quela conclusión es no existe la no comunicación (Watzlawick, 2002) Y es verdad, todo comportamiento influye sobre los demás, les comunica algún mensaje y éstos no pueden dejar de responder a tales mensajes comportándose y comunicando a su vez. Por ejemplo, supongamos un viaje en metro, la mayoría de las personas muestran o una mirada perdida, fija en algún punto (generalmente el piso o la ventana)o inquieta, que recorre un sin número de puntos sin detenerse en ninguno. Además no hablan y permanecen en una postura rígida, ensimismados, hasta que deben bajarse. Aparentemente no se están comportando o comunicando algo; sin embargo, su comportamiento tiene un valor comunicativo que podríamos parafrasear como “no deseo hablar con nadie” o “no quiero que me molesten”.

Con el ejemplo anterior,también podemos decir que la comunicación se da no sólo cuando es intencional, conciente o eficaz, (cuando se logra un entendimiento mutuo). Simplemente se da, siempre y en todo momento. La intencionalidad no es un prerrequisito de la comunicación (Campanini, 1998). Aquí es donde radica la dificultad de la comunicación. Muchas veces pensamos que el mensaje que mandamos es igual al mensaje que elotro (el receptor) recibe. O que si no hablamos con él, le damos la espalada o lo ignoramos, bloqueamos toda comunicación, pero en realidad seguimos comunicándonos y ciertamente no tendremos la certeza de que el otro ha comprendido lo que en realidad queremos decirle.

AXIOMA 2: NIVELES DE CONTENIDO Y RELACION

La comunicación esta basada en dos elementos básicos que se encuentran ligadosíntimamente estos son el contenido (mensaje) y la relación (contexto), el contenido se encuentra determinado por la relación …las personas que se comunican además de intercambiar información, establecen algún tipo de relación, y es esa relación la que otorga a la información y a la comunicación misma su sentido…
El contexto habla de los comportamientos verbales como no verbales, lugar, época en la quese dará la situación y así se sabrá como se entenderá el contenido que se transmitirá. Lo importante no se encuentra en el intercambio de información objetiva que se dará sino en el como se interpretara dado el contexto en el que se presente.
El aspecto informativo de un mensaje es sinónimo del contenido del mensaje y puede referirse a todo aquello que sea comunicable al margen de que lainformación sea verdadera o falsa, válida o inválida; mientras, el aspecto relacional se refiere a cómo debe entenderse el mensaje

Patologías del segundo axioma
Las patologías presentes se deben al no encontrarse en acuerdo con la persona que nos estamos comunicando ya sea en el contenido, la relación o ambas, se pueden dar los siguientes casos:
• Desacuerdo en el contenido y acuerdo en larelación: En esta situación el problema podrá arreglarse de una manera favorable ya que la relación se encuentra bien solo es cuestión de platicar la situación que no convence a ambos

• Desacuerdo en el contenido y la relación: Todo esta mal ya que no hay ningún punto de acuerdo entre los sujetos

• Desacuerdo con la relación y de acuerdo con el contenido: Aquí a pesar de que hay una...
tracking img