Axiomas De La Productividad

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
LOS AXIOMAS DE LA PRODUCTIVIDAD

1. ¿Cuáles fueron los aspectos principales que se trataron en la reunión de Estocolmo, explique en qué consiste cada uno de ellos?

La reunión efectuada en Estocolmo Suecia en junio de 1972, “bajo la presidencia del ministro de agricultura sueco, Ingemund Bengtsson y con la participación de 1200 delegados que en representación de 110 países” , se congregaroncon el objeto de tratar el tema de la problemática ambiental a nivel mundial centrando sus esfuerzos en solucionar los problemas del hambre y la desnutrición, el desempleo y la contaminación, vistos como productos del abuso indiscriminado de los recursos naturales dentro del proceso de crecimiento de las sociedades y sus industrias.

Y siendo las industrias las responsables del impacto negativocausado al medio ambiente, a la sociedad y a las personas, también son éstas las llamadas a tomar cartas en el asunto y consecuentemente dar pié al establecimiento de condiciones dignas de calidad de vida para cada uno de los habitantes como la proporción de alimentos de buena calidad asequibles para todas las personas, eliminando los problemas de hambre y desnutrición, generar empleos justamenteremunerados y dignos, a través de la optimización de los recursos y la creación de empresas sostenibles con responsabilidad social que permitan un sano desarrollo industrial, social y ambiental y por último, eliminar las emisiones y por ende los daños al medio ambiente a fin de garantizar un mundo mejor para las personas que lo habitaran mañana.

La declaración generada gracias a éstaconvención de las Naciones Unidas, denominada con el mismo nombre, aprobó una declaración final de 26 principios y 103 recomendaciones, con una proclamación inicial que podría llamarse “una visión ecológica del mundo”

2. ¿Cuáles son los objetivos que buscan hoy día las empresas y con qué recursos cuentan para poder aumentar su productividad?

Antes las empresas se enfocaban en enaltecer yfortalecer la productividad a partir del capital, la tecnología propia y la calidad de sus trabajadores, desconociendo las grandes oportunidades que podrían generarse al enfatizar sus procesos productivos la obtención de la máxima calidad de las materias primas utilizadas en los mismos.

Hoy por hoy, cuando se observa un mercado cada vez más cambiante y difícil de complacer, el cual sabe desempeñar supapel primordial en la industria, las empresas que tratan de satisfacer la demanda y cuyo objetivo es ganar más dinero, aumentar la productividad y ser cada vez más competitivas, más que entregar productos o servicios para la obtención de utilidades monetarias, deben generar valor agregado en sus operaciones, incorporando conceptos antes dejados de lado bien por codicia bien por desconocimiento delas implicaciones posteriores, como aprovechamiento total de las materias primas, logística de reversa, logística verde, responsabilidad social y sostenibilidad entre otros.

Es así como para llevar a cabo ésta maratónica tarea las industrias deben echar mano de la totalidad de los recursos inmiscuidos en sus procesos sincronizando armónicamente la productividad de la mano de obra, laproductividad del capital y la productividad de la materia prima.

3. ¿Explique en qué consiste la visión sistemática de la producción?

Hasta el momento se había observado que la historia de las industrias trataba paralelamente de la historia del pensamiento lineal, acuerdo al cual éstas buscaban, entendían y explicaban sus procesos de una manera independiente y aislada, ajena al entorno que lasrodeaba y por ende a los impactos generados al medio ambiente y a la sociedad, trazando objetivos particulares, egoístas y ausentes de responsabilidad.

Sin embargo, ante la proyección acelerada de un panorama crítico y desalentador a nivel ambiental que redundará en todos los aspectos, las empresas han visto la necesidad de cambiar sus enfoques y convertirse hacia una visión sistémica que tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axioma
  • Axiomas
  • Axiomas
  • Axioma
  • Axiomas
  • Axiomas
  • Axioma
  • axiomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS