Axiomas exploratorios de la comunicacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Axiomas exploratorios de la comunicación.
Creo que para poder entender bien a que se refiere un axioma de la comunicación tendríamos que empezar definiendo y entendiendo de manera completa, a que se refiere un axioma.
Según la famosa página de internet “Wikipedia”: En lógica y matemática, un axioma o postulado es una fórmula bien formada de un lenguaje formal que se acepta sin demostración,como punto de partida para demostrar otras fórmulas.
Tradicionalmente, los axiomas se eligen de entre las demás fórmulas por ser "verdades evidentes" y porque permiten deducir a las demás fórmulas deseadas. Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta aproximación.
Según el diccionario de la real academia española:
1m. Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidadde demostración.
Partiendo de estas definiciones podemos entender un axioma de la comunicación como una verdad clara y evidente que sirve como base para otras teorías de la comunicación.
Algunos axiomas de la comunicación son los siguientes:
1) La imposibilidad de no comunicar: Es imposible no comunicarse. Así como es imposible no comportarse. El silencio, el hablar, el no hablar, el mirar,no mirar. Todo tiene un mensaje implícito, cada acción conlleva una reacción gracias al mensaje que este transmite. Además, estos mensajes provocan otros mensajes en las personas que residen, volviendo a empezar al ciclo.
2) Toda comunicación significa algo: Todo mensaje transmitido lleva un contenido. No hay mensajes vacios ni carentes de éste.
3) Metacomunicacion: La comunicación entrelos comunicantes nos dice como debemos entender esa comunicación. Ej.: si una mujer le pregunta a otra que lleva un collar, si son perlas autenticas, el contenido de su pregunta es el pedido de información acerca de un objeto. Pero al mismo tiempo también proporciona su definición de relación entre ambas. La forma en que pregunta, indicaría una relación amistosa, competitiva, etc.
4) Los sereshumanos se comunican de manera análoga y digital: El hombre es el único organismo que es capaz de transmitir sus mensajes de ambas formas.
a. Comunicación análoga: Es todo lo que se refiere a comunicación “no verbal” en cualquiera de sus distintas posibles expresiones. El ritmo, el tono, la inflexión de la voz, la postura, los gestos, los ademanes, las señas, los señalamientos, lassecuencia y cadencia de palabras. Todo esto conforma la comunicación análoga.
b. Comunicación digital: es el habla. El lenguaje. Todo lo transmitido por medio de palabras, ya sean escritas u orales. No se distingue en ningún momento entre unas y otras. Ambas conforman la comunicación análoga.
c. Diferencias entre ellas: el material del mensaje digital es de mucha mayor complejidad,versatilidad y abstracción que el material analógico, en este último no hay equivalentes para elementos. Además, en el mensaje analógico suele ser ambiguo y tener varios significados (llanto de alegría, de tristeza), y no posee indicadores de presente, pasado o futuro que existen en la comunicación digital. Los seres humanos se comunican de las dos formas. El lenguaje digital cuenta con unasintaxis lógica sumamente compleja y poderosa pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación mientras que el analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones.
5) Los Niveles de Contenido y relaciones de la Comunicación: Una comunicación no solo transmite información sino que al mismo tiempo, impone conductas.
Lafalta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar la secuencia de hechos es la causa de incontables conflictos en las relaciones. Supongamos que una pareja tiene un problema marital. Sus discusiones son: "me retraigo porque me regañas" y "te regaño porque te retraes".  Esto nos lleva a que el orden (nivel) en el que se comunica es parte inalienable del mensaje y su contenido. Éste determina la...
tracking img