Axiomas exploratorios de la comunicacion - watzlawick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AXIOMAS EXPLORATORIOS DE LA COMUNICACIÓN

Hablaremos de las “propiedades simples de la comunicación”, y veremos que dichas propiedades participan de la naturaleza de los “axiomas de la comunicación humana”
1er AXIOMA
La imposibilidad de no comunicar.
Se llama mensaje a cualquier unidad comunicacional singular, o bien se habla de comunicación cuando no existen posibilidades de confusión.
Unaserie de mensajes intercambiados entre personas recibe el nombre de “interacción”, ya que constituyen un nivel mas elevado en la comunicación humana.
Si se acepta que toda conducta en una situación de interacción tiene un valor de mensaje, es decir, es comunicación, se deduce que por mucho que uni lo intente, no puede dejar de comunicar.
Cualquier comunicación se implica un compromiso y defineel modo en que el emisor concibe su relación con el receptor.
Asi postulamos:
“No es posible no comunicarse”

2do. AXIOMA
Los niveles de contenido y relaciones de la comunicación.
Toda comunicación implica un compromiso y por ende define una relación. Una comunicación no solo transmite información sino que al mismo tiempo, impone conductas. Siguiendo a Bateson, éstas dos operaciones seconocen como los aspectos referenciales y conativos de toda comunicación.
El aspecto referencial de un mensaje trasmite información, por ende en la comunicación humana es sinónimo de contenido de mensaje.
El aspecto conativo se refiere a qué tipo de mensaje entenderse que es, y por ende, en última instancia, la relación entre los comunicantes.

Incluyo definición de “conato” del D.R.A.E:
conato.(Del lat. conātus).
1. m. Inicio de una acción que se frustra antes de llegar a su término.
2. m. Propensión, tendencia, propósito.
3. m. Empeño y esfuerzo en la ejecución de algo.
4. m. Der. Acto y delito que se empezó y no llegó a consumarse. Conato de robo.

Entonces tenemos que el aspecto referencial trasmite “datos” de la comunicación y el conativo dice cómo debe entenderse la misma.Las relaciones rara vez se definen deliberadamente o con plena conciencia
La relación puede expresarse en forma no verbal gritando o sonriendo, y puede entenderse claramente a partir del contexto en que tiene lugar.
La capacidad para metacomunicarse en forma adecuada constituye no solo condición sine qua non (ineludible, necesaria, “sin la cual no”) de la comunicación eficaz, sino que tambiénestá íntimamente vinculada con el complejo problema concerniente a la percepción del self y del otro.
Definicion de metacomunicacion:
El prefijo “meta” entendido como “acerca de”.
El término “comunicación” entendido como la transmisión de señales mediante un código común entre un emisor y un receptor.
El concepto de metacomunicación se refiere a todas las señales y proposiciones intercambiadasen el acto comunicativo, tanto las relacionadas con la codificación como las concernientes a la relación entre los comunicadores. En otras palabras, se refiere a cómo se debe interpretar aquello que se nos está transmitiendo en función del código empleado para ello (sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje) y de la relación que se tiene con el emisor. Así, lametacomunicación básicamente se refiere a la retroalimentación que existe entre dos o más personas cuando éstas se comunican. En este caso, la comunicación en dicha retroalimentación se deja de usar para comunicar algo, sino que se usa para hacer referencia expresa de la comunicación que está teniendo lugar.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Metacomunicación

Asi pues, llegamos al segundo axioma:“Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y
un aspecto relacional tales que el segundo clasifica al primero y es,
por ende, una metacomunicacion”

3er. AXIOMA
La puntuación de la secuencia de los hechos.
Para un observador, una serie de comunicaciones puede entenderse como una secuencia ininterrumpida de intercambios. Pero quienes participan de la interacción introducen la...
tracking img