Axiomas juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AXIOMAS JURÍDICOS
1. ¿Que son los axiomas jurídicos? Proponer 4 ejemplos.
Axiomas jurídicos
Para graficar la primacía de la conducta humana sobre valores y normas, ilustraremos con un ejemplo. Se trata del caso de Caín que da muerte a Abel. Luego de la realización o presencia de dos conductas interferidas, como las de Abel y Caín, debemos valorar el acto, considerarlo justo o injusto para, acontinuación, recurrir al ordenamiento jurídico a fin de determinar si la conducta de Caín está permitida o se considera prohibida.

En el ordenamiento jurídico positivo encontraremos, si las hay, o las forjaremos, si no las hubiese, las normas que contengan su permisión o su prohibición. La licitud o la ilicitud están dadas por el ordenamiento jurídico, mientras que la apreciación axiológicacorresponde exclusivamente a una vivencia del ser humano que, luego, se vuelca en la normatividad. Toda conducta humana intersubjetiva puede ser vivenciada como valiosa o desvaliosa por el ser humano. Esta es, por lo demás, la función específica del juez.

No olvidemos que los ordenamientos jurídicos positivos, al considerar que se deben resolver todas las interferencias de conductas que dan origen aconflictos, obligan al juez “a no dejar de administrar justicia por vacíos o defectos de la ley”. Este principio está contenido en el inciso 8 del artículo 139° de la Constitución peruana de 1993. En este caso, se aplican los principios generales del derecho, contenidos en las llamadas cláusulas generales o abiertas, o el derecho consuetudinario.

A falta del mencionado instrumental jurídico eljuez, en última instancia, recurre a la aplicación del axioma jurídico por el cual, bien lo sabemos, se privilegia la libertad del ser humano al determinar que “lo que no está jurídicamente prohibido está permitido, salvo que se atente contra el orden público o las buenas costumbres”. Este principio está recogido también por los ordenamientos jurídicos positivos. La Constitución peruana de 1993 serefiere a él en el parágrafo a) del inciso 24° del artículo 2° de la Constitución peruana de 1993.

En la actualidad se considera que todas las conductas humanas intersubjetivas son jurídicas, en la medida que ellas pueden estar permitidas o prohibidas sin necesidad que para otorgarles alguna de estas calificaciones estén o no contenidas o prescritas en norma jurídica expresa. Hoy nadie discuteel principio, antes referido, por el cual el juez está obligado a administrar justicia con o sin norma jurídica que resuelva expresamente el caso sometido a su conocimiento. En esta situación, tal como se ha apuntado, se recurre a otra u otras fuentes del derecho o a sus principios generales. Y, en última instancia, es de aplicación el axioma jurídico que privilegia la libertad.

De conformidadcon lo enunciado en el párrafo precedente podemos aseverar que toda o cualquier conducta humana intersubjetiva puede catalogarse ya sea como permitida o como prohibida por el derecho. Así, saludar a un amigo en la calle es una conducta intersubjetiva igualmente jurídica como el comprar un inmueble o cometer un homicidio. En efecto, nadie puede impedir que salude a un amigo en tal circunstancia yaque no existe norma jurídica expresa que me lo prohíba, por lo que es de aplicación el axioma jurídico antes mencionado, considerando, por añadidura, que saludar a un amigo no es un acto contrario ni a las buenas costumbres ni al orden público.

Para disipar cualquier duda que pudiera surgir sobre el particular tenemos, finalmente, la expresiva norma jurídica contenida en el artículo tercero de laConstitución peruana de 1993 que prescribe que son derechos de la persona no sólo los contenidos en el ordenamiento jurídico positivo sino todos aquellos que deriven de su propia dignidad. Es así que, de producirse la situación prevista en dicho numeral, el juez debe valorar el caso y aplicar los principios generales del derecho o el axioma jurídico al que hemos hecho referencia. No es necesario,...
tracking img