Axiomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIÓN
GÓMEZ SOTELO MIGUEL ÁNGEL MORALES LEÓN LAURA MARINA
PROFESOR: JOSÉ LUIS GALVÁN JIMÉNEZ
EXPOSICIÓN
COMPETENCIAS

En la actualidad existen nuevos retos en nuestras vidas y por lo tanto es más difícil integrarse a una sociedad competitiva y vanguardista, es por ello que educar en y para el siglo XXI, representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales enel mundo. Si bien existen experiencias exitosas, no hay fórmulas infalibles que conduzcan a todos, con la misma certeza, por caminos de éxito ya trazados y, cuando los hay, no son permanentes. El mundo está cambiando de un modo constante. Con la globalización, estos cambios se manifiestan al observar que la sociedad es mucho más dinámica y competitiva, demandando que las nuevas generaciones esténmejor preparadas para afrontar los retos personales y colectivos, es por ello que la educación de México tiene un reto contemporáneo emprender una mejor educación, educación que provengan de bases solidad y bien sedimentadas en toda la educación Básica.

Por lo tanto el país tiene la necesidad de cambiar su educación básica, sus planes y programas, es por ello que lanzan un nuevo programadonde se manejaran las llamadas competencias para la vida, los planes y programas educativos diseñados para el desarrollo de competencias consideran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de manera terminal. El docente es quien tiene la tarea de planear situaciones didácticas en la clase que les permitan desarrollar los saberes y los haceres de cada competencia de una manera más efectivaa partir de su propia realidad y necesidades.

Las competencias entonces se convierten en desempeños concretos a observar, a identificar en el salón de clases, para lo cual se retoman evidencias del logro alcanzado dentro de la serie de actividades que se llevaron a cabo para hacerlo.

DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS
* Una competencia: es un conjunto de conocimientos que al ser utilizadosmediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, generan diferentes destrezas en la resolución de los problemas de la vida y su transformación, bajo un código de valores previamente aceptados que muestra una actitud concreta frente al desempeño realizado, es una capacidad de hacer algo.
(Laura Frade)

Las competencias surgen en el ámbito internacional como respuesta a lanecesidad de mejorar la calidad y la pertinencia de la formación de recursos humanos frente a la evolución de la tecnológica, los nuevos sistemas de trabajo y para fomentar el aprendizaje permanente a lo largo de la vida, con el fin de mejorar la competitividad de las empresas, así como las condiciones de vida y de trabajo de la población en general.

Función de las competencias en los alumnos:Brindan al alumno, además de las habilidades básicas, la capacidad de captar el mundo circundante, ordenar sus impresiones, comprender las relaciones entre los hechos que observa y actuar en consecuencia. Para ello se necesita, no una memorización sin sentido de asignaturas paralelas, ni siquiera la adquisición de habilidades relativamente mecánicas, sino saberes transversales susceptiblesde ser actualizados en la vida cotidiana, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas diferentes de los presentados en el aula escolar.
No solo transmiten saberes y destrezas manuales, sino buscan contemplar los aspectos culturales, sociales y actitudinales que tienen que ver con la capacidad de las personas.

Los contenidos en un contexto de formación,corresponden a los conocimientos, habilidades y actitudes para alcanzar los aprendizajes, deben también incluir las capacidades terminales expresadas en los siguientes ámbitos:

- Saber: Orientados al desarrollo de conocimientos, hace referencia a realidades concretas, abstracciones y a un conjunto estructurado de conceptos.

- Saber Hacer: Orientados al desarrollo de habilidades, indican...
tracking img