Axiomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplos de los axiomas de Watzlawick en la película.

Primer Axioma: ¨No es posible no comunicarse.¨

Ejemplo en la película: Cuando la doctora Vivian Bearing va a ser examinada por el doctorPosner éste se pone muy nervioso y empieza a actuar extraño. La doctora Bearing al notar este cambio de actitud se pone tensa y a la espera de lo que pueda pasar.
Justificación: Según Watzlawick todotipo de actividad o inactividad, palabra o silencio, tiene siempre un valor de mensaje que influye sobre los demás. En la escena descrita, el doctor Posner no dice nada incoherente o extraño ni dejade actuar en su papel de médico, pero pequeños detalles de su conducta hacen que la doctora Bearing también cambie de actitud y se ponga alerta. Para el doctor Posner fue imposible ocultar sunerviosismo y esto le fue transmitido a la doctora Bearing quien en respuesta también cambió su actitud. Ambos actos son ejemplos de comunicación y demuestran que ambos individuos se comunicaron sussentimientos aún sin intención de transmitirlos.

Segundo Axioma: ¨Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional tal que el segundo clasifica al primero.¨

Ejemplo en la película:La doctora Vivian Bearing siempre respondía ¨bien gracias¨ cuando alguien le preguntaba cómo se sentía. Incluso cuando ella se notaba desesperada o con dolor respondía de la misma forma: ¨Biengracias¨.
Justificación: Según Watzlawick la comunicación conlleva dos componentes: la trasmisión de unos datos y un mensaje sobre cómo interpretarlos. En el axioma se definen como el aspecto de contenidoy el aspecto relacional que clasifica el contenido. La doctora Bearing al decir ¨bien gracias¨ estaba trasmitiendo unos datos, pero era la forma como lo decía lo que trasmitía el verdaderosignificado de su mensaje. Si algún médico hubiera captado el segundo aspecto, el relacional, seguramente habría sabido que ella en realidad no se encontraba tan bien como decían sus palabras.

Tercer...
tracking img