Axiomas

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Axioma
En lógica y matemática, un axioma o postulado es una fórmula bien formada de un lenguaje formal que se acepta sin demostración, como punto de partida para demostrar otras fórmulas.Tradicionalmente, los axiomas se eligen de entre las demás fórmulas por ser "verdades evidentes" y porque permiten deducir a las demás fórmulas deseadas. Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo conesta aproximación.
En matemática, un axioma no siempre es una verdad evidente, sino una fórmula bien formada utilizada en una deducción para llegar a una conclusión.
Por otro lado, en todas lasciencias (por ejemplo la psicología) los diferentes enfoques o escuelas suelen diferenciarse en una serie de enunciados de carácter filosófico. A cada uno de estos enunciados se les llama axiomas, comodefiniciones de carácter operacional que delimitan una concepción de cada disciplina (tipo de método científico que utiliza, concepción de su objeto de estudio, etc). Por ejemplo, la cognición,modificación de conducta o Gestalt tienen distinto punto de partida sobre qué es la mente, la personalidad o la conducta y, a partir de estos axiomas, se desarrollo toda la teoría. Como es sabido, todaciencia tiene unos puntos de partida de carácter filosófico; incluso la física, al considerar que existen reglas constantes que podemos definir. En resumen, una vez más: cada uno de estos enunciados sonllamados axiomas.
La palabra axioma proviene del griego αξιωμα, que significa "lo que parece justo" o aquello que es considerado evidente y sin necesidad de demostración. La palabra viene del griegoαξιοειν (axioein) que significa "valorar", que a su vez procede de αξιος (axios) que significa "valuable" o "digno". Entre los antiguos filósofos griegos, un axioma era aquello que parecía ser verdaderosin ninguna necesidad de prueba.
Axiomas lógicos
Éstas son ciertas fórmulas en un lenguaje que son universalmente válidas, esto es, fórmulas que son satisfechas por cualquier estructura y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiomas
  • Axiomas
  • Axioma
  • Axiomas
  • Axiomas
  • Axioma
  • axiomas
  • Axioma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS