Axocopan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE AXOCOPAN

SIGNIFICADO

AXOCOPAN, VOCABLO QUE SE FORMA DE TRES PALABRAS: ATL, XOCOTL Y PAN QUE SE TRADUCE COMO AGUA AMARGA O AGRIA Y LUGAR, QUE SIGNIFICA O SE TRADUCE COMO AXOCOPAN: “LUGAR DE AGUAS AMARGAS”.

FUNDACION DEL TEMPLO

EL TEMPLO DE AXOCOPAN FUE FUNDADO EN EL AÑO DE 1680 POR LOS SEÑORES DON ANTONIO CARTIL , DON JOSÉ CUTIE JUEZ SEGUNDO DON BENITO COLOTA, FISCAL Y DONJOSÉ YEHCATL

AXOCOPAN Y LA REVOLUCION
EL SUFRIMIENTO DE LOS CAMPESINOS DESPOJADOS DE SUS TIERRAS Y REDUCIDO A LAS CONDICIONES MÁS MISERABLES QUE PUEDAN IMAGINARSE EL BUEN ZAPATA AMABA A LOS POBRES QUISO DARLES LIBERTAD POR ESO LOS INDIOS DE TODOS LOS PUEBLOS CON EL FUERON A LUCHAR.

LA REVOLUCION ZAPATISTA FUE PROVINCIANA
LAS HACIENDAS HABÍAN QUERIDO ANIQUILARLO PERO EL DESTRUYO LASHACIENDASEN TODO ESTO POR LA CERCANÍA Y PASO ENTRE MORELOS Y MÉXICO, ZAPATA POR SU RECORRIDO Y COMO LO MENCIONA ANTERIORMENTE EN AXOCOPAN TRANSITO DESTRUYENDO Y ATACANDO LA HACIENDA DE LAS TRAPERAS DONDE FUE LA BATALLA DEL 4 DE MAYO DE 1862 DONDE FUE DERRORATO EL GENERAL LEONARDO MÁRQUEZ QUE SE DIRIGÍA ALA CIUDAD DE PUEBLA PARA COMBATIR AL LADO DE LOS FRANCESES.
EL MOVIMIENTO ZAPATISTA TUVO EN LA REGIONPUNTOS DE ATAQUE EN CERRO Y VÍAS DEL TREN QU TRANSITABAN POR METEPEC.
LA DIVISIÓN
AL ACCEDER AL PODER, CÁRDENAS DECRETA LA CONSTITUCIÓN DE UNA CENTRAL NACIONAL DE EJIDATARIOS EL 9 DE JULIO DE 1935 EN ESTA ÉPOCA APARECIERON MUCHAS ORGANIZACIONES COMO: LA C.G .O.C. M APARECIÓ EN 1993
ERA UNA INICIATIVA DE LOS GRUPOS DISIDENTES DE LA CROM SE TRATABA DE FORMAR UNA COALICIÓN OBRERA CAMPESINA LAHERENCIA DE EMILIANO ZAPATA HABIA DEJADO UNA SERIE DE ORGANISMOS QUE CONJUBAN EL ESFUERZO DE DICHOS SECTORES PUES LA CUESTION AGRARIA TUVO TAMBIEN COMO OCURRIA EN SECTOR OBRERO DOS ASPECTOS PRINCIPALES. EL PRIMERO DE ELLOS ES EL REFRENTE AL CUMPLIMIE NTO DEL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL QUE ES OBLIGADO A OTORGAR LA TIERRA A QUIEN LA TRABAJA.
EN AXOCOPAN DESTACAN COMO LIDERES EJIDATARIOS LOS HERMANOSCASTILLO, MAS ENTONCES EL LÍDER DON ANTONIO HERNÁNDEZ MANDO A MATAR A SANTOS LORENZO Y PABLO CASTILLO, ANTONIO CASTILLO LLEGO A DIPUTADO MAS CON LA MUERTE DE ESTOS LIDERES, AUN ASÍ CONTINUO LA DISPUTA. PARA ELLO MUCHA GENTE INOCENTE PARECÍA A MANOS DE AMBOS MANDOS PARA LOS AÑOS 1940-1942 A PARTIR DE LAS 7:00 HORA PM NADIE PODÍA SALIR A LAS CALLES PUES CORRÍA EL RIESGO DE SER ASENINOPOR LOS MIEMBROSDE CASA DE BANDO PUES EELO AL ENCONTRA Y SEÑALAR COMO OPOSITOR DABAN MUERTE A BALAZOS O DESCUARTIZADOS. EN 1948 ANTONIO J. HERNÁNDEZ LOGRA LA UNIFICACIÓN DE ATLIXCO Y LA REGIÓN

EDUCACION
EN LOS AÑOS 1939 LA EDUCACIÓN CONTABA CON DOS SALONES Y DOS MAESTROS UNO DE EELOS ERA LA DIRECTORA LA MAESTRA ENSEÑABA SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO GRADO YA QUE SOLO HASTA ESE GRADO PODÍA CURSAR POR LA FALTA DEALUMNO OBLIGABA A MANDAR A LOS COMANDANTES A IR A ESPERAR A LOS BOYERITOS EN LAS ESQUINAS Y ATAJARLOS PARA LLEVARLOS A LAS ESCUELAS. Y LOS PADRES TENÍAN QUE ACUDIR ALA AUTORIDAD PARA PODER SABER CUANTO TENÍA QUE PAGAR PARA QUE SUS HIJOS NO ASISTIERAN ALA ESCUELA PARA ESTUDIAR QUINTO Y SEXTO AÑO TENÍAN QUE ACUDIR AL CENTRO DE LA CIUDAD DE ATLIXCO PARA EELO SOLO DOS PERSONAS ALA ESCUELA LÁZAROCÁRDENAS; MAURICIO TEQUIMILA Y GLADIS VICTORIA PARA EL AÑOS 1939 A 1940 LLEGA A LA POBLACIÓN EL PROFESOR ANASTASIO ROCHA SALAZAR EL CUAL POR MEDIO DE INFLUENCIAS IMPLANTA EL QUINTO Y SEXTO GRADO EN LA ESCUELA PRIMARIA OFICIAL “MIGUEL ALA TRISTE”

RELIGION TRADICIONES Y COSTUMBRES
LA FERIA ANUAL DE AXOCOPAN ES EN HONOR A SANTA MARÍA MAGDALENA PATRONA DEL LUGAR SU IGLESIA FUE FUNDADA EN 1680 CUENTA CONUN CORO A LOS PIES DE LA IGLESIA ELEVADO SOBRE LA PUERTA DE LA ENTRADA, TORRES A LA FACHADA DE UN ESTILO BARROCO MEXICANO, EN TODO LO QUE TIENE DE AVENTURA IMAGINATIVA Y DE VIOLACIÓN DE LA LÓGICA CONSTRUCTIVA CLÁSICA, SE FINCA EN LO QUE PODRÍAMOS LLAMAR ATAQUE ALA COLUMNA ADEMÁS APOYOS ARQUITECTÓNICOS.
LAS CAMPANAS DE LA IGLESIA SUENAN CADA 24 HORAS A LAS 7:00 EN SEÑAL DE ORACIÓN ES DECIR DAR...
tracking img