Axología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AXIOLOGÍA Y ÉTICA

INTRODUCCIÓN

Cuando las personas establecen relaciones entre sí, se puede apreciar que existen con alguna frecuencia diferencias de criterio. En un primer nivel, la costumbre evita y resuelve tales diferencias. En segundo nivel, el derecho y las leyes serán quien las regule y solucionen. Pero existe un sector de las relaciones humanas, en el cual por su carácter, o bienpersonal, o bien perteneciente a una escala de valores y creencias, ni el derecho ni la costumbre tienen influencia.

Es allí donde la moral entra a tallar. En ésta encontramos muchos valores y normas, cuyo cumplimiento o incumplimiento no tienen ninguna consecuencia física, ni en otros campos. Es el individuo mismo, su propia apreciación y valoración como ser humano, quien se ve afectado obeneficiado, de mal o bien proceder moral.

En consecuencia podemos atrevernos a decir que los reguladores de las diferencias entre los individuos son: la moral, los derechos y las leyes, y la costumbre; con estos podemos llegar a una vida mucho mas pacífica obteniendo mejores relaciones con las demás personas.

Hoy en día no es necesaria alguna reflexión ética para clasificar como inmoral elabandono de la niñez, el cual es una violación a la moral de muchos que sufren de esto.

AXIOLOGÍA

1. Definición Etimológica:

Proviene del griego, AXIOS = calioso, digno, valor, lo valioso; LOGOS = estudio, tratado; y se interpreta, entonces, como el estudio filosófico de los valores.

2. Definición Descriptiva:

Se le considera como la totalidad de la filosofía denominada “lafilosofía de los valores”, término que se usó a principios del Siglo XIX.

Sin embargo, entre los antecedentes históricos de los primeros que usaron el término “Axiología” se encuentran los Estoicos del Siglo 300 antes de nuestra era en Grecia y entendieron por “valor” en general “toda contribución a una vida conforme a las reglas”. (Diccionario Filosófico, 462-463 F. C. E. C. Abbagn).

Indicaque se tiene que ingresar en el interior de cada uno de nosotros para poder descubrir la belleza que yace en nosotros o que en todo caso todavía no escapamos de ese oscuro mundo en el cual nos encontramos sumergidos algunas personas.

La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o novalioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En estesentido, puede hablarse de una “ética axiológica”, que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann.

Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos ramas principales de la Ética normativa junto con la deontología.

3. Objeto De Estudio: investigación filosófica del problema de los valores.

Los valores pueden ser objetivos o subjetivos.Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando estos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un deseo personal). Además, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinámicos (cambiantes). Los valores también pueden diferenciarse a base de sugrado de importancia y pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en cuyo caso algunos poseerán una posición más alta que otros.

4. Problema:

Saber si los valores son sólo: una manera personal o grupal de calificar a las cosas y a las personas; o si expresan contenidos reales dentro de los objetos.

El problema fundamental que se desarrolla desde los orígenes mismos...
tracking img