Axolote

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
AJOLOTE (Ambystoma mexicanum)
El ajolote es también conocido como “el pez caminante” a pesar de que es un anfibio. Este vertebrado posee una cabeza ancha y redondos ojos sin párpados, así comobranquias, patas cortas y una cola con forma de aleta que le sirve para nadar. Incluso desarrolla pulmones.
Los ajolotes miden aproximadamente 20 centímetros de largo, pero pueden llegar a crecer hastaalcanzar más de 30 centímetros. Por lo tanto, tienen un cuerpo largo y delgado de color oscuro a menudo salpicado de motas color café, negro y blanco. En cautiverio viven algunos ejemplares albinospero esta condición no se presenta en su hábitat natural.
Es una especie neoténica, lo que significa que conserva características de su etapa larvaria cuando ya ha alcanzado la adultez. Su aspecto esparecido a una salamandra que no llegó a ser salamandra, por decirlo de alguna manera.
DISTRIBUCIÓN Y HABITAT
Su distribución se limita únicamente a la zona central de la República Mexicana. Suhábitat son los lagos cercanos a la Ciudad de México y en especial, al lago Xochimilco puesto que la mayor parte de los lagos centrales ya no existen. En consecuencia, su distribución se ha vistoconsiderablemente disminuida.
El ajolote gusta de vivir en las profundidades de las frescas aguas y entre la flora que ahí existe, a una temperatura que oscila entre 12 y 20 grados centígrados.
REPRODUCCIÓNLos ajolotes se reproducen sexualmente.
La reproducción ocurre en invierno, en los días más fríos, entre los meses de enero a marzo, siendo la temperatura del agua un factor determinante en sureproducción.
Para que la reproducción se lleve a cabo es necesario un cortejo, en que la pareja de ajolotes acerca el hocico hacia sus respectivas cloacas.
La fecundación es interna sin embargo notienen órganos espuladores. Los ajolotes solo tienen un orificio llamado cloaca donde desembocan el aparato reproductor, digestivo y urinario.
El macho deposita en el suelo una estructura cónica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axolote
  • El Axolote
  • Axolot
  • Axolot
  • Carecteristicas Del Axolote
  • Axolote
  • Axolot El Sur
  • Axolote Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS