Axotal

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
El pueblo de Axotlan data desde el año 1627, y en recientes investigaciones de han encontrado vestigios pre coloniales, como mencionamos anteriormente en el articulo del Pueblo de Axotlan.
Dentro de este mismo pueblo, desde hace siglos existe la Laguna de Axotlan, uno de los 5 cuerpos de Agua de Cuautitlan Izcalli, el cual se encuentra en peligro de desaparecer.

Algunas de las causas queponen en peligro a la Laguna son:


 

• Es propiedad privada, cuando por ley no deberia serlo, ya que el gobierno estatal publicó en la Gaceta Oficial la poligonal del Santuario del Agua Laguna de Zumpango, dentro del cual se encuentra la Laguna de Axotlan (Mizcalli.com consiguio copias de esta Gaceta, misma que podras ver al final del Articulo).
• Un Lirio que le fue plantado intencionalmente,para tener una justificacion de Desaparecerla, pero a pesar de eso, gente del pueblo se ha dado a la tarea de quitarlo de vez en cuando, pero se requiere de mas ayuda, porque vuelve a crecer.
• Una indiferencia de las autoridades al no realizar los trabajos de restauracion que le corresponde hacer, ya que es un Area Natural Protegida.

VER VIDEO:

[pic]

 


En medio de todo esto,existe una lucha legal, entre el pueblo de Axotlan quienes formaron el "Movimiento de Defensa por la Conservación de la Laguna de Axotlán" y los que reclaman la Laguna como de su propiedad, la Familia Schiavon. Hace tiempo el pueblo estaba listo para hacer manifestaciones y parar el trafico, con el fin de demandar se respetara a la Laguna y no se intentara desaparecerla, pero el Frente Ambientalista deCuautitlan Izcalli, donde Ivette A. Saavedra Iturbidees integrante, logro convencer al pueblo de no hacer las manifestaciones e intentar resolver todo por la via legal, misma que esta en curso. Este Frente no solo se dedica a defender a la Laguna de Axotlan, sino a todos los cinco cuerpos de Agua del municipio (La Laguna de Axotlán, La Piedad, El lago Espejo de los Lirios, La presa de Guadalupe yla presa de Angulo).


A lo largo de los años, estos cuerpos de Agua se han visto amenazados con desaparecer, debido a varios intentos de desecarlos o delimitarlos con el proposito de construir viviendas. Todos recordamos que en pasadas administraciones, se intento secar el Lago Espejo de Los Lirios, pero la gente de las colonias aledañas no lo permitio, y algo similar ha estado sucediendo conlos otros cuerpos de Agua del Municipio.


Asi, el 23 de Junio del 2003 Axotlán con su "Movimiento de Defensa por la Conservación de la Laguna de Axotlán" logró que la Laguna de Axotlán fuese incluida en la Declaratoria de la Poligonal Laguna de Zumpango como Santuario del Agua, o sea, como Area Natural Protegida. Sin embargo, hasta la fecha nadie de las autoridades le ha dado la importanciaque tiene, ni han realizado trabajos de rescate, conservación o restauración, ha sido el Pueblo de Axotlán y fraccionamientos aledaños quienes cuando ha sido necesario han salido a su defensa.


Cabe mencionar, que uno de los compromisos de Campaña de la actual presidenta de Cuautitlan Izcalli, Alejandra del Moral, fue el ayudar a Limpiar la Laguna de Axotlan, cosa que aun no sucede, por lo queexhortamos al municipio a realizar tan importante tarea.
Ivette A. Saavedra Iturbide nos menciona: "El Pueblo tiene la posesión de la Laguna, y estamos a la espera del cumplimiento del compromiso ante Notario Público que hizo nuestra actual Presidenta Municipal, el de sanearla."


Esta lucha por la Defensa de la Laguna va incluso mas atras, ya que en el Archivo General de la Nación existedocumento que ya habla en el 1627 de una lucha de los Naturales por este cuerpo de agua, en aquel entonces llamada acequia o tanque, misma que abastecía de agua a los Naturales así como a la Hacienda de San Miguel Tepotzotlán.


CONSTRUYERON UN SORIANA TRASTOCANDO LOS BORDES DE LA LAGUNA


En el 2006 se inicio la construccion de un Soriana, que trastoco cerca de 13 mil metros cuadrados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS