Axxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Banco de la República tiene tres funciones esenciales, las cuales son: emisión, giro y descuento. La primera de ellas se refiere a que dicho banco es el único ente facultado para emitir o expedir papel moneda y moneda en metálico. La segunda función de giro se refiere a la facultad que tiene Banrepública para servir como intermediario legal sobre todos los pagos que se realizan en el mercadocambiario, especialmente en lo que se refiere a las divisas que los particulares y las empresas del estado requieren para el pago de productos importados. Igualmente el banco interviene en el reintegro de las divisas que se generan por efecto de las exportaciones. La Oficina de Cambios del Banco de la República es la que materializa y controla esta actividad. La tercera función se refiere a lafacultad que tiene el Banco para descontar títulos valores como Certificados de Cambio, Bonos emitidos por el estado, etc.. Normalmente los tenedores de estos títulos los redimen o descuentan en los bancos privados antes de que su plazo se venza, mediante el pago de un porcentaje y a su vez los bancos los redes cuentan en el Banco de la República. Si bien este recurso le permite a los bancosprivados obtener liquidez, por otra parte también estos bancos están obligados por ley a mantener un encaje en el Banco de la República, como un mecanismo de contracción monetaria destinado a controlar los medios de pago. Este es uno de los recursos a los que acude el Banco, dentro del manejo de la política inflacionaria.

En 2010 la economía mundial continuó por el camino de la recuperación lideradaprincipalmente por el crecimiento económico de los países emergentes. En este contexto de desigual crecimiento mundial, y de una caída del comercio con Venezuela, en 2010 la economía colombiana alcanzó un crecimiento de 4,3% y la inflación finalizó cerca al punto medio del rango meta.
Para 2011 el equipo técnico del Banco de la República proyecta que el crecimiento del PIB de Colombia estaráen un rango entre 3,5% y 5,5%. Con este marco, la JDBR ha considerado que es oportuno y prudente comenzar a hacer un retiro gradual del estímulo monetario.
Durante 2010 la economía mundial avanzó en su proceso de recuperación al alcanzar una tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) alrededor del 5% anual, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta dinámica hasido desigual entre las diversas regiones del mundo. Las economías avanzadas registraron un crecimiento de 3%, en tanto que las emergentes se constituyeron en el motor de la actividad económica mundial, con un promedio de 7,1%. Estas últimas fueron lideradas por las economías emergentes de Asia, con un crecimiento de 9,3%, seguidas por América Latina, con una expansión de 6% en el año. El mundodesarrollado aún no ha logrado superar completamente los efectos de la crisis financiera, al tiempo que para algunos países de Europa el elevado endeudamiento público y la fragilidad de sus sistemas financieros han puesto en entredicho su viabilidad económica.
Por países también se observaron resultados diversos. En el caso particular de los Estados Unidos el efecto de los estímulos fiscales ymonetarios, junto con el fortalecimiento del consumo y las exportaciones, contribuyeron a lograr un crecimiento de 2,8% en 2010, que se compara favorablemente con el modesto resultado para la zona del euro (1,8%) y el del Reino Unido (1,7%). Entre las economías emergentes sobresalieron China e India con crecimientos de 10,3% y 9,7%, respectivamente; mientras que entre los países de mayor tamaño enAmérica Latina, se destacaron los resultados de Perú (8,6%), Argentina (8,6%) y Brasil (7,5%). El primer capítulo de este Informe profundiza en el análisis del panorama económico mundial y sus perspectivas para 2011.
En el marco de este desigual desempeño mundial y de la caída del comercio con Venezuela, la economía colombiana alcanzó un crecimiento de 4,3% en 2010, logrando así una recuperación...
tracking img