Ay, carmela

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Cuadernos del cine español: Primer borrador. Tome apuntes en estas hojas.
Nombre: Nady Alvarez
Fecha: Septiembre 29 de 2010
Película: ¡Ay, Carmela!
Año: 1990
Director: Carlos Saura
Guión: Escrito por Rafael Azcona y Carlos Saura, sobre la obra de teatro original de José Sanchíz Sinisterra
Director de fotografía: José Luis Alcaine
Escenario: La película es basada en la época de la guerracivil de España. Durante el año 1938. Empieza afuera, pero la mayoría se desarrolla adentro de un teatro después de que los capturan.
Ambiente: Comienza en la frontera de Aragón. El aire lleno de humo durante el día y la noche es oscura, fría, y con mucha neblina. Los colores son opacos y oscuros. Crearon un ambiente tenso y callado, apropiado para una guerra.

Personajes principales y suscaracterísticas: Una protagonista es Carmela, Carmen Maura, una actriz de variedades. Ella es una republicana orgullosa. Es bella y tiene mucho talento. Le encanta el teatro y entretener a las tropas republicanas. Paulino, Andrés Pajares, actor de variedades con Carmela. El es sabio y puede hablar italiano. El entiende lo que tiene que hacer para sobre vivir la guerra. Gustavete, GabinoDiego, es un mudo que viaja con Carmela y Paulino. Les ayuda con los actos de variedades y toca la guitarra. El es tímido y tiene mucho miedo.
Para los antagonistas empezamos con Lt. Amelio Giovanni Ripamonte, Maurizio DeRazza, es un teniente italiano nacionalista. Es fanático del teatro y es muy orgulloso de su patria y la causa de Franco. Se burlan porque él es medio femenino.
Personajessecundarios y sus características: Bruno es el soldado que los vigilaba después de ser capturados. Le gusta el vino y la ópera italiana. El Capitán nacionalista, José Sancho, es un hombre muy brusco, frio, y no habla mucho.
Otros: El soldado murciano le ofrece entrar a la camioneta y le ofrece bebida a cambio de acariciar los senos de Carmela. Los capturados, la banda roja, son polacos, españolesrepublicanos, y los comunistas. Ellos siempre están muy callados y quietos de miedo. Los republicanos que vieron el espectáculo de Carmen y Paulino Varietés al principio de la película. El ejército nacionalista es muy fuerte. Ellos tienen italianos, alemanes, y los Francistas. Tienen muchos soldados y comen más saludables que los republicanos.
Algún leitmotif que caracterice a un personajeo una situación: Un leitmotif es el color rojo. El rojo representa la república. Era el color de los trajes de Carmela en los espectáculos. Carmela derrama sangre roja cuando le dispararon. La canción ¡Ay, Carmela! Así los polacos conocen a Carmela porque cantan el nombre. Es el lema de las brigadas internacionales. La pizarra de Gustavete representa las voces de los españoles que fueroncallados por la guerra.
Vestuario: Los personajes se visten de gente común. Usaban vestuario de clase media. También usaban sacos y se cubrían mucho por el frio. No usaban muchos accesorios como bastones o joyas. Seguro para no atraer atención de los soldados. Los colores del vestuario de la gente eran oscuros y se incorporaban con el trasfondo. Los únicos colores brillantes de vestuario eranlos trajes de Carmela. Los uniformes de los nacionalistas eran impecables comparado a los trapos que tenían puestos los republicanos. Erotismo se puede percibir en la película cuando Carmela se arropo con la bandera y se saca el seno.
Planos:
[pic] [pic]
La primera foto es ejemplo de primerísimo plano porque se enfoca en los detalles cercanos de la cara. La segunda foto es ejemplo deprimer plano porque solo se ve de la cintura hacia arriba.
Montaje:
[pic][pic] [pic]
Estas fotos son ejemplo de montaje de planos que usa el director varias veces en la película. Al director le gusta ver los espectáculos de último plano pero se acerca al primerísimo plano para capturar las expresiones que interpretan el baile.
Angulos:
[pic] [pic]
La primera foto es ejemplo de ángulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ay, carmela
  • Ay Carmela
  • Ay Carmela
  • ¡Ay, Carmela!
  • BC2_DelgadoHernandoÁngel_ Ay Carmela
  • Ay Carmela LITERATURA
  • Análisis "Ay Carmela"
  • Crítica ¡ay, carmela!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS