¡Ay carmela!

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Elena C. Paglieri
Spanish Film, Prof. Campos

¡Ay Carmela!

La Guerra Civil Española desembocó una batalla sociopolítica presidida por fuerzas militares fundamentadas por violencia y crueldad. El país se dividió en dos bandos, los republicanos y nacionalistas, provocando la desorientación de la identidad nacional. El comienzo de la guerra en el año 1936 fue provocado tras el fallo del golpede estado por los nacionalistas en contra del gobierno republicano. La sublevación nacionalista se basaba en ideologías fascistas opuestas a la democracia liberal, parlamentaria y multipartidista. Los sublevados atacaron a la Segunda República Española por esta apoyar el socialismo, comunismo, la anarquía y la extracción de la Iglesia Católica en el poder gubernamental. La guerra se desató porcuatro aterrorizantes años en los cuales ambos bandos combatían entre ellos defendiendo sus ideales y políticas. Los nacionalistas, al igual que los republicanos, recibieron ayuda de fuerzas militares extranjeras creando así una guerra más bien internacional que civil. A pesar del apoyo extranjero, los republicanos fueron derrotados por los nacionalistas. En el 1939, la guerra culmina con ladeclaración de victoria por el líder republicano Francisco Franco. España pierde la democracia republicana como su sistema político y adquiere un gobierno dictatorial que inculca lo totalitario y absolutista.
El triunfo nacionalista no fue uno fácil, el ejército republicano se defendió excitadamente con numerosa fuerza y valor. Además, el apoyo de milicias extranjeras auxilió la defensa republicanaprovocando la dificultes y el alargamiento de su derrota. La unión de estos ayudantes extranjeros se le conoce como las Brigadas Internacionales. Poco después de la sublevación nacionalista el comité Internacional Comunista aprobó la participación de voluntarios extranjeros propuestos a combatir en defensa de la República Española. El 27 de septiembre del 1937 el Ministro de la Guerra IndalecioPrieto firmó una ordenanza la cual establecía el Estatuto Legal de las Brigadas Internacionales (Peña, 1). Este decreto aprobaba legalmente la participación de los voluntarios extranjeros en la batalla de la república en contra de los nacionalistas. Miles de foráneos de diversas nacionalidades e ideologías, mayormente fundamentados por principios antifascistas, se instalaron en España propuestos aasistir al gobierno del país ante la falta de apoyo de otras naciones democráticas. Las Brigadas Internacionales llegaron a agrupar treinta y cinco mil hombres la cual provenían mayormente de Francia, Italia y la región Austro-Alemana.
El 14 de octubre del 1936, las Brigadas Internacionales se instalan en la ciudad de Albacete la cual funcionó como lugar de concentración y formación militar(Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales). Albacete sirvió como localización estratégica por encontrarse en la zona central entre Madrid y Andalucía las cuales eran las ciudades de frentes de guerra más activos. La función principal de esta base fue adiestrar a los voluntarios para que estos, agrupados en unidades militares, se incorporaran lo antes posible a los frentes deguerra. La participación de las Brigadas Internacionales fue de gran importancia en varias de las más importantes batallas de la guerra civil. Tales batallas fueron “las de la Ciudad Universitaria madrileña del otoño de 1936, Boadilla del Monte, Teruel, el Jarama, Guadalajara, Majadahonda, Brunete, Belchite, y la larguísima batalla del Ebro (Peña, 1).
En el 1938, el Comité de Londres para laNo-Intervención en la guerra española llegó a un acuerdo para retirar la participación de las fuerzas extranjeras. Los voluntarios exiliaron España y algunos de ellos retornaron a su lugar de origen. Al contrario, la mayoría de los extranjeros se enfrentaron con conflictos al regresar a su países ya que estos eran mal recibidos o simplemente prohibidos a retornar como los italianos, alemanes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ay, carmela
  • Ay Carmela
  • Ay Carmela
  • ¡Ay, Carmela!
  • BC2_DelgadoHernandoÁngel_ Ay Carmela
  • Ay Carmela LITERATURA
  • Análisis "Ay Carmela"
  • Crítica ¡ay, carmela!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS