¡Ay cuanto me quiero!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Repetición, contraste, variación
De Wikipedia
Saltar a navegación, búsqueda

Tabla de contenidos[esconder] * 1 El tema y el motivo * 2Repetición * 3 Contraste * 4 Variación * 5 Desarrollo |
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
El tema y el motivo
Toda obramusical tiene siempre un tema, una melodía que es la materia prima fundamental del resto de la obra. Ese tema probablemente se repetirá, se variará o será contrastado por otro tema nuevo. El tema nosayuda a reconocer la obra, a recordarla, a entender el carácter que el compositor intenta transmitir... Es sin duda la parte más importante de la obra.
Los temas a su vez, pueden dividirse enpartes más pequeñas. Sin duda, la parte más importante del tema es el motivo. El motivo es la parte más pequeña de una estructura musical que se puede identificar. Suele ser muy breve, pero con uncarácter expresivo y rítmico muy marcado. Normalmente el motivo es lo que recordamos de las melodías que oímos. Cuando los motivos están bien hechos, pueden definir todo lo que sigue, incluso una sinfoníaentera, como sucede con la 5ª sinfonía de Beethoven.

Tema de la 5ª sinfonía de Beethoven
| Beethoven fue el último compositor clásico y el primer romántico. Rompió las rígidas normasmusicales de sus maestros y creó un nuevo estilo más libre y grandilocuente L. V. Beethoven. Sinfonía nº 5. 1º movimiento Este tema genera toda una sinfonía     |

Para construir y dar forma a unacomposición musical hay que tener en cuenta tres principios básicos: REPETICIÓN, CONTRASTE Y VARIACIÓN.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Repetición
Consiste en volver a presentar un tema que ya se había oído. La repetición nos ayuda a recordar y entender mejor la forma musical, a reconocer las melodías más importantes......
tracking img