Aya spae

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
Ayuda y atención. Salud para la Adolescente Embarazada (AYA.SPAE)
Cuyo propósito es presentar lineamientos generales que guíen los cuidados integrales para gestantes adolescentes, utilizando la Atención Primaria, el Enfoque de Riesgo y el Autocuidado, como estrategias para promover la participación efectiva de la embarazada y el grupo familiar, en el establecimiento y logro de sus metas desalud.
Ya que el embarazo en adolescentes es un grave problema, que afecta en la mayoría de los estados. Hay que ponerle mucha atención y obviamente concientizar que esto debemos atenderlo desde el seno del hogar.
Se debe reforzar la comunicación de las adolescentes con sus padres, pues la falta de la misma propicia que existan problemas de embarazo no planeados. Finalmente terminan en unarelación que desgasta, que trunca la formación, la expectativa de vida de las jóvenes y que la adolescente se queda sola en la mayoría de los casos.
Desgraciadamente, los medios de comunicación influyen en esto porque tanto niños como adolescentes ven los programas, los cuales tienen un contenido altamente propicio para inclinar a los jóvenes a caer en las tentaciones sexuales a temprana edad y tambiénse une a una mala información.
El embarazo en adolescentes es uno de los problemas sociales que durante los últimos años ha tenido mayor repercusión sobre el individuo, la familia y la comunidad, es por ello, que en la búsqueda de su disminución surge la necesidad de ayudar a las adolescentes en cuanto a su madurez psicoafectiva. La Madurez psicoafecliva; Es un proceso donde el individuo es capazde modificar su estilo de vida o comportamiento de forma coherente utilizando recursos internos y externos.
El propósito general de esta investigación, es delinear un contenido programático para estimular la madurez psicológica según la etapa del desarrollo en que esta se encuentre, de manera efectiva, con esfuerzo propio y apoyo social, por tanto, este aporte estará dirigido a fortalecer, laayuda y atención; la salud para adolescentes embarazadas, su aplicación permitirá brindar una atención acorde con sus necesidades y generar referencia al equipo de futuros psicólogos de ser necesario.
De allí, que toda educación parte de una necesidad. Son muchas y variadas las motivaciones y necesidades que llevan a plantearse la formación de las adolescentes embarazadas. Entre ellas se proponenla necesidad de favorecer la madurez psicoafectiva, la capacidad de compromiso. Desarrollar la capacidad de amar.
Objetivos de la Investigación
Objetivo General.
-Diseñar un programa educativo dirigido a fortalecer la madurez psicoafectiva de las adolescentes embarazadas.
Objetivos Específicos.
Diagnosticar la necesidad educativa que presentan las adolescentes embarazadas para alcanzar lamadurez psicoafectiva y ejercer el nuevo rol de rol de madre que se les presentara.
* Establecer la factibilidad de implementar un programa educativo para ayudar a las adolescentes embarazadas a enfrentar los problemas personales, familiares, sociales y lograr madurez psicológica
* Crear el diseño de un programa educativo dirigido a enseñar a las adolescentes embarazadas a afrontarsituaciones psicológicas y afectivas que le impiden retomar el desarrollo de su madurez de manera sana.
Justificación de la Investigación
La presente investigación se justifica sobre la base de los siguientes aspectos:
El inicio de investigaciones sobre el desarrollo personal de las adolescentes embarazadas, es un aspecto que se enmarca en la grave problemática social que en la actualidad aqueja a lasociedad. Son incalculables las consecuencias reflejadas en los indicadores de salud reproductiva en donde los de mayor daño bio-psico-social es la alta mortalidad materna por causas de abortos criminales, aumento del maltrato infantil y de la niñez abandonada, mayor promiscuidad, delincuencia, pérdida del proyecto de vida de los jóvenes, y en definitiva mayor pobreza.
Dentro de este marco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Spa
  • Que es un spa
  • El spa
  • Qué es un Spa
  • El Diario De Aya
  • yo asta aya
  • Convenio de la aya
  • aya nos vemos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS