Ayabaca

Páginas: 19 (4545 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Ayabaca
Ayabaca, se ubica, junto con la provincia de Huancabamba, sobre la cadena occidental de los Andes. Su ciudad capital, Ayabaca, es la más alta del departamento de Piura.
Gran parte de su superficie limita con la República de Ecuador y cuenta con una importante red carretera que comunica el poblado de Las Lomas con la ciudad ecuatoriana de Macará.
Ayavaca, proviene del quechua,derivándose de dos raíces : AYA, que quiere decir muerto; y HUACA, sepultura, tumba, de tal manera que a decir de historiadores la voz Ayahuaca, significa sepultura y tumba antigua de muertos. Esta afirmación queda confirmada con el hallazgo de osamentas humanas y restos de armas primitivas en un lugar cercano al antiguo "Ayavaca" o "Ayavaca Vieja". Se presume que son los restos de huestes caídas en ferocescombates como respuesta a la actitud expansionista de los Incas.
Ayabaca, es una pintoresca ciudad, ubicada en las serranías piuranas a 2,815 m.s.n.m., y dentro de su bello paisaje andino, de clima saludable, también se respira en el ambiente una gran devoción religiosa, por su santo patrono el Señor Cautivo, por quien su festividad, atrae gran cantidad de fieles, quienes llegan enperegrinación, de diferentes zonas norteñas del Perú e incluso desde el país vecino, Ecuador.
Esta tierra no solo nos sorprende con quebradas y ríos, exótica vegetación y especies animales interesantes, sino además con una riqueza de antigua data, ya que alberga una edificación inca que se deja ver a 49 kilómetros al este de la ciudad de Ayabaca. Aypate es el objetivo principal de cualquier viajero interesadoen desentrañar nuestra historia en esta parte del país.
Ayabaca cuenta además con las lagunas de Huamba, un conjunto de siete lagunas ubicadas a 3500 m.s.n.m. frente al cerro Aypate a 32 Km de Ayabaca.
Catedral de Ayabaca o Iglesia Matriz de Nuestra Señora del Pilar
Construida en el siglo XVII. Destacan sus dos torres y 13 arcos, símbolos de Cristo y sus doce apóstoles. En el interior se hallanretablos de pan de oro y algunos lienzos de la escuela quiteña. La iglesia es conocida por albergar a la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca.
Petroglifos de Samanga

Desde la localidad de Ayabaca se recorren 51 km (3 horas en auto) hasta el sector "El Toldo" de la comunidad de Samanga. Son 240 petroglifos diseminados a lo largo y ancho del sector, sobre los 2300 msnm. Estos grandes bloques depiedra grabados en bajo relieve se atribuyen a los antiguos guayacundos, quienes habrían representado el movimiento de los astros. El término "samanga" traducido al español significa "lugar en donde descansan las huacas". En la parte más baja de Samanga, en el sector El Tuno, se encuentra el petroglifo denominado El Altar, en el cual figuran grabados elementos de la dualidad andina.

ComplejoArqueológico de Aypate
Desde la localidad de Ayabaca a 32 km (1 hora y 45 minutos en auto) hasta la comunidad de Aypate. Se ubica en las zonas altas, entre los 2800 y 3100 msnm, y data del siglo XV. Fue un centro administrativo y ceremonial, construido por orden de los incas en territorio ayahuaca. Pueden verse los aposentos de Inca y varios complejos habitacionales como la plaza central, lakallanca, el ushnu, el acllahuasi y los andenes. El lugar rodeado de un bosque de neblina con orquídeas, bromelias, aves del tipo de la pava barbada y venados. Al este, a 100 m del conjunto principal, en el mismo extremo de la terraza, se ubica un importante centro ceremonial, conocido como Pirámide de la Luna.

Bosque de Cuyas
5 km al noroeste de la ciudad de Ayabaca, en la Comunidad Campesina deCuyas-Cuchayo (10 minutos en auto). Su altitud varía entre los 2200 y 2900 msnm en el Cerro de Cuyas. Es un bosque de neblina de unas 600 ha, conformado por ecosistemas forestales y abundante flora silvestre. Su ambiente está caracterizado por una estacional cobertura de nubes al nivel de la vegetación. En este medio cohabitan más de cien especies de aves como la pava barbada o de monte, búho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cautivo ayabaca
  • Cautivo de Ayabaca
  • señor de ayabaca
  • Ayabaca city
  • el señor cautivo de ayabaca
  • señor cautivo de ayabaca
  • Señor cautivo de Ayabaca
  • SENOR CAUTIVO DE AYABACA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS