Ayacucho gastronomía

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
INDICE1. INTRODUCCIÓN2. historia Y GEOGRAFÍA2.1. RESEÑA HISTÓRICA Y GEOGÁFICA 2.2. TRADICIÓN Y MODERNIDAD 2.3. FIESTAS3. GASTRONOMÍA DE AYACUCHO3.1 PLATOS TÍPICOS3.2 RECETAS CASERAS4. RESTAURANTES EN LIMA DE COMIDA AYACUCHANA 4.1 RELACIÓN DE RESTAURANTES 4.2 CARTAS DE RESTAURANTES5. CONCLUSIONES6. FUENTES DE INFORMACIÓN2. HISTORIA Y GEOGRAFÍA2.1 RESEÑA HISTÓRICA YGEOGRÁFICA Ayacucho parece ser una de las ciudades más antiguas del Perú y tal vez lo demuestre el hecho de haberse encontrado fósiles y vestigios de instrumentos de piedra, animales, plantas y alimentos, con una antigüedad aproximada de 22,000 años en algunas cuevas rocosas que servían de hogar y refugio a ese antiguo poblador ayacuchano.

La región donde se asienta la ciudad de Ayacucho fuesantuario de la cultura Huari-Tiahuanaco, que dominó el sur andino y buena parte de la Costa entre los años 900 y 1,200 d.C..
La región es el símbolo de la consolidación del proceso emancipador en América del Sur merced a la célebre batalla que se libró en sus pampas. Fundada en 1540 con el nombre de San Juan de la frontera de Huamanga, La ciudad fue bautizada por Simón Bolívar en 1825 comoAyacucho, en homenaje a la batalla que puso fin a la dominación española.
Ayacucho vive el mayor renacimiento cultural de los Andes, iniciado tras los aciagos años de la violencia senderista y de las fuerzas armadas y policiales.En Ayacucho se encuentra la Reserva Nacional de Pampa Galeras, destinada a la protección de la vicuña. Posee además bosques naturales en donde abundan la mayor cantidad dePuyas de Raymondi, ubicados dentro del Santuario Nacional de Titancayoc. La artesanía ayacuchana es una de las más ricas del Perú, es admirada en el ámbito mundial. Son famosos sus retablos con escenas de vida popular (fabricados en alabastro con figurines de yeso), las cruces de madera con los símbolos de la Pasión de Cristo, los finos tejidos de lana de alpaca y vicuña, las esculturas de piedra deHuamanga y los trabajos de orfebrería en filigrana de plata. Clima
El clima es templado y seco, con época lluviosa de diciembre a marzo. La temperatura diurna promedio es de 15 grados centígrados. La Cordillera de los Andes es el factor determinante de las características climáticas del departamento de Ayacucho. Las temperaturas y la humedad disminuyen a medida que aumenta la altura. Hacia loscuatro mil metros sobre el nivel del mar se extienden las punas, con bajas temperaturas que descienden aun más durante la noche. Pasando las cumbres de la cordillera, esta secuencia vuelve a repetirse en sentido inverso, hasta llegar a las regiones de selva alta, en los límites orientales de la región.
Relieve
El territorio es accidentado en la vertiente del Pacífico, igual que en la ceja deselva y en el este, donde los ríos Apurímac, Pampas y Mantaro forman en los valles gargantas denominadas cañones. En las punas o altas mesetas andinas el relieve presenta pampas onduladas. En el sur, el nevado Sara-Sara domina las punas. La erosión producida por los numerosos ríos y quebradas que drenan el territorio ha originado multitud de valles con quebradas secas que sólo llevan agua en época delluvia. Además, las cárcavas excavadas en suelos arcillosos son producidas por la deforestación de cuencas.
Hidrografía Esta región cuenta con la presencia de pocos ríos grandes. Y Los principales ríos que drenan el territorio de la región de Ayacucho forman parte del sistema hidrográfico del Amazonas y pertenecen a las cuencas de los ríos Apurímac, Pampas y Mantaro. En la vertiente atlánticadestacan el huancarma, el pampas, el caracha y el torobamba. Los ríos mantaro y Apurímac se localizan en la frontera de la región. En la vertiente del pacifico son importantes los ríos Lampalla, Acarí, Huanca huanca y llauta. |
|
|
Ubicación: El departamento de Ayacucho se encuentra al sudeste de Lima. Zona típicamente serrana al este de la Cordillera Occidental. Sus paisajes combinan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayacucho
  • AYACUCHO
  • Ayacucho
  • Ayacucho
  • ayacucho
  • Ayacucho
  • ayacucho
  • ayacucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS