Ayacucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AYACUCHO
Ayacucho, fundada como San Juan de la Frontera de Huamanga y conocida también como Huamanga, es una ciudad del Perú, capital del departamento de Ayacucho, situada en la vertienteoriental de la Cordillera de los Andes, a una altitud de 2.746 msnm. Se caracteriza por tener un clima agradable, templado y seco, con una temperatura promedio de 17.5 °C.
Ayacucho es conocida como “Laciudad de las iglesias”, ya que posee más de treinta iglesias y templos coloniales; se dice incluso que existe prácticamente un templo en cada esquina de estilo renacentista, barroco y mestizo,con fachadas de piedra e interiores tallados en madera y cubiertos con láminas de metales preciosos. Además, se pueden apreciar majestuosas casonas coloniales, restos arqueológicos que revelan unpasado histórico, que la hacen de por sí una ciudad atractiva.
Posee fama internacional por sus manifestaciones artísticas, entre ellas la riqueza y calidad de la artesanía de Ayacucho, en susdiversas manifestaciones, han hecho que sea considerada como “Capital del arte popular y de la artesanía del Perú”.[] En la artesanía ayacuchana se conjugan técnicas y tradiciones precolombinas conaportes hispanos y la permanente creatividad de los pobladores de la región.
Al igual que otras ciudades del Perú, Ayacucho posee una diversidad de potajes que hacen delicia de quienes losaborean. Pero no destaca sólo por sus numerosos templos, casonas coloniales, gran variedad de potajes y artesanía, sino también por sus costumbres y tradiciones ancestrales, que reflejan lainquebrantable fe de su pueblo.
Las lenguas que hablan en el departamento de Ayacucho son: español y quechua. El quechua que emplean es el quechua clásico, el cual se desarrolla en la parte sur de los Andes.Al apreciar la información sobre el departamento de Ayacucho, se puede afirmar que es uno de los más ricos en manifestaciones culturales. Entonces podemos decir que “Ayacucho, la joya del Perú”.
tracking img