Ayacucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura ayacuchana

Origen.-
La literatura regional no empieza con la fundación de la ciudad de Huamanga. Porque cuando los españoles llegaron al Tahuantinsuyo encontraron una civilización queha producido formas artísticas muy desarrolladas, entre las cuales destacaban el teatro, la danza, la música y la poesía; la gente practicaba estas formas de expresión durante ceremonias. Laliteratura prehispánica tenía parte de sus artes destinadas a esta integración artística, esta literatura se adapta en Ayacucho con características culturales propia de ésta región.
La etapa colonial estuvodominada por la fundación de la universidad, la Real y Pontificia Universidad de San Cristóbal de Huamanga en 1677, siendo la segunda universidad del Perú. Durante este contexto nace el primer poetalocal que logra trascendencia en la temprana sociedad hispano-peruana.
Se trata de Fray Luis Jerónimo de Oré (Ayacucho, 1554-1630), quien fuera hijo del hombre más rico de la Huamanga del siglo .Fray Jerónimo alcanzó el alto título de obispo del Tucumán y escribió en quechua una oda dedicada a Jesucristo, titulada Apu yaya Jesucristo, que hasta hoy se sigue en las iglesias ayacuchanas.Apu yaya Jesucristo
Apu yaya Jesucristo
Qispichiqniy Diosnillay
Rikraykita matarispam
Hampuy churiy riwachkanki
Imaraqmi kuyakullaykit
Taytallay churillaykiqaq
Auqa sunqu runaykum
Cruzqawanman churakunki
Aqu tiwu huchaywanmi
Dipsnillay piñarchirqatki
Kuyapaya kuqmi kanki
Huchaymanta pampachaway
Ama taytay chiqniwaychu
Huchaymanta waqaspaymi
Chakikiman chayamuniConcepto.-
Se considera como literatura ayacuchana a aquella cuyas manifestaciones literarias pertenecen a las particularidades lingüísticas, hábitos, costumbres, espaciales o geográficas y temáticas dela región Ayacuchana, como expresión regional, es parte de la literatura peruana; por lo tanto, en ella se encuentran las características generales de la literatura nacional.

REPRESENTANTES...
tracking img