Ayahualulco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. Ayahualulco
I.1 Datos Generales

II. Fiestas
II.1 Fiesta a Santiago Apóstol
II.2Gastronomía
II.3 Iglesia
III. Danza de Guadalupanos Sobilleros
III.1 IntegrantesIII.2 Vestuario
III.3 Música
III.4 Sones
III.5 Coreografía
IV. Anexos
V. Bibliografía

AYAHUALULCO

DATOS GENERALES
Ayahualulco se localiza en la zona centro del estado de Veracruz.Limita al norte con Perote, al noreste con Xico, al este con Ixhuacán de los Reyes y al sur con el estado de Puebla. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 80 Km. Susuperficie es de 148.06 Km2, cifra que representa un 0.20% del total del estado. Tiene una población de 23, 431 habitantes.
Su nombre significa “Lago Redondo”; del náhuatl Alt; Agua, Yahualli; corona ocosa redonda y Co; partícula locativa. Su historia lo señala como uno de los últimos pueblos totonacos de la vertiente del Golfo; pasó a ser popoloca y luego mexica. En 1849 celebró convenio delímites con el municipio de Ixhuacan; tuvo serios problemas de límites con Tenextepec. Por decreto el 29 de junio de 1891, s señalan los límites del municipio de Ayahualulco e Ixhuacán. En 1926 se extingueel municipio de Ayahualulco, anexando a su congregación al de Ixhuacán; pero por decreto el 15 de diciembre de 1927, se restituye al extinguido municipio de Ayahualulco, como categoría de municipio.El 1927 se gesta una acción militar entre fuerzas rebeldes al mando de los generales Arnulfo Gómez, Silvano García, Miguel Alemán, Adalberto Palacios y Saldaña, y las del gobierno mandadas por losgenerales Gonzalo Escobar y Gilberto Limón. 1200 rebeldes se apotraron en los cerros de Ayahualulco, el combate duró más de 6 horas, terminando con la victoria de las fuerzas del gobierno.
Posee unclima templado-extremoso, su temperatura media anual es de 10°C; con lluvia abundante en el verano y a principios del otoño, con menor intensidad en invierno. Su precipitación media anual es de 463...
tracking img