Ayahuasca o yage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12583 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso psicoterapeutico y cosmovisión de la liana Ayahuasca o Yagé ( Banisteriopsis Caapi)
Pablo Peralta
Rodrigo Rojas
Franco Valenzuela
Universidad Andrés Bello
Viña del mar
INDICE
-          NATURALEZA Y COSMOVISIÓN.  ¿ QUE ES LA AYAHUASCA ?
-          ¿ COMO ENTENDER LA AYAHUASCA?
-          AYAHUASCA Y AUTOCONSCIENCIA (SINOPSIS HISTORICA)
-          ¿ QUE ES LA PSICONAUTICA CON AYAHUASCA ?-          ¿ ES LA AYAHUASCA ADICTIVA Y TÓXICA ?
-          ¿ ES  LA AYAHUASCA UN ALUCINÓGENO ?
-          ¿ QUE SE NECESITA PARA CONSUMIR AYAHUASCA ?
-          COMO USAR LA AYAHUASCA
-          EMPLEO TERAPÉUTICO
-          EMPLEO MISTICO-RELIGIOSO
-          EMPLEO PSICONÁUTICO
-          ¿ PORQUE LA AYAHUASCA ES ENTEÓGENO O PSIQUE DÉLICO ?
-          BEBER AYAHUASCA PARA DESPERTAR LA VIDA
-         CONSCIENCIA AYAHUASCA
-          EL SONIDO DE LA IMAGEN, LA IMAGEN DEL SONIDO
-          AYAHUASCA Y YOGA
-          USO TERAPÉUTICO  E INVESTIGACIÓN POR JOSEP MARIA FERICGLA
-     RESEÑA HISTÓRICA
-     USO Y CONSUMO DEL AYAHUASCA
-     USO TERAPÉUTICO
-     CONCLUSIÓN
-     CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES PARA LA LA TERAPIA
-     ENTREVISTA A J.M. FERICGLA
-          UTILIZACIÓN TERAPÉUTICA DE LAAYAHUASCA EN EL CENTRO TAKIWASI ( PERÚ)
-          BIBLIOGRAFÍA
NATURALEZA Y COSMOVISIÓN
El hombre aborigen mantuvo una especial relación con su medio, con las plantas y los animales de su entorno. Esta relación se sustentó en una cosmovisión caracterizada por un sentimiento general de la vida y por una solidaridad vital que traspasaba todo límite. La consanguinidad de todas las formas de vidaparece ser el supuesto fundamental de las creencias totémicas y de la vida religiosa de estos pueblos en cuya mentalidad la naturaleza se convierte en una gran sociedad, la sociedad de la vida, en la que el hombre no ocupa un lugar destacado y donde "la vida posee la misma dignidad religiosa en sus formas más humildes y más elevadas; los hombres y los animales, los animales y las plantas se hallan almismo nivel" (Cassirer, 1975).
Por esta cosmovisión, si bien la relación del hombre con la naturaleza fue práctica y funcional, ya que tenía que aprovechar de sus productos, sin embargo, en esta vinculación dominó el respeto, la admiración por lo animado, y, en muchos casos, el culto y la sacralización de los animales y las plantas. Esto le llevó a explorar intelectualmente, más allá de lasnecesidades prácticas, el multiforme mundo vegetal y animal, construyendo una imagen ordenada del mismo.
Las plantas y los animales fueron clasificados por su utilidad, pero también por su simbolismo. Muchas plantas adquirieron un lugar privilegiado en la vida mágico-religiosa, fue así como la ayahuasca o caapi (Banisteriopsis caapi), fue catalogada como "plantas de los dioses". Los médicosaborígenes, a través de una milenaria experiencia, reconocieron las cualidades terapéuticas del mundo vegetal y animal que les rodeaba.
¿QUÉ ES LA AYAHUASCA?
Preguntarse ¿Qué es la Ayahuasca, hoy en día? es sin duda, una pregunta que nos conduce a respuestas o puntos de vista divergentes. Por un lado, algunos pueden responder que se trata de la mayor espiritualidad que tiene la naturaleza; en este sentidose relaciona a la Ayahuasca con la noción de Dios; la Ayahuasca es entonces, la madre de todas las madres o espíritus, del mundo místico amazónico. Por otro lado, otros responderán, que la Ayahuasca es una extraordinaria substancia química, equivalente a un neurotransmisor u hormona cerebral, que activa el psiquismo y pone de manifiesto las infinitas potencialidades humanas.

El uso tradicional dela Ayahuasca, es como planta que enseña, para la adivinación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades en contextos ceremoniales. La Ayahuasca provoca estados de carácter curativo, místico y visionario. Cuando uno bebe Ayahuasca, ingresa en una dimensión de la consciencia, donde los referentes espacio-temporales, a los cuales estamos cotidianamente acostumbrados, cambian radicalmente....
tracking img