Ayahuasca y adiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación e importancia de la ayahuasca en el proceso de la adicción a drogas:
La Ayahuasca también conocida con los nombres de Santo Daime y Vegetal, es una bebida compuesta de dos plantas, conjuntamente cocinadas durante muchas horas. Contienen las sustancias psicoactivas, DMT (en la Psychotria) y Harmina, Harmalina y Tetrahidroharmina (en la Banisteriopsis). La DMT es inactiva por vía oral ysólo su mezcla con un inhibidor de la monoaminoxidasa (IMAO) permite que el efecto psicoactivo se manifieste. El descubrimiento de esa combinación sinérgica entre las dos plantas es una de las realizaciones etnobotánicas más significativas de las culturas indígenas y uno de los hechos que más ha intrigado a los científicos.
Referente a la toma de ayahuasca se habla de viajes internos que golpeannuestros sentidos y despiertan la conciencia. Estos viajes interiores se parecen a las danzas inmóviles. Son viajes concentrados, intensos, y para padecerlos no es necesario mover un solo dedo.
Esta planta tiene gran importancia y relación en el proceso de la adicción a drogas ya que le plantea el reto al adicto de enfrentarse a una verdadera iniciación que le permita integrar, reordenar ymetabolizar su universo interior, alcanzando un sentido profundo de su propia vida.
la drogadicción lleva en el fondo una aspiración a una auténtica vida espiritual, a encontrar un sentido profundo de la vida, entonces la terapia que pretenda transformarla debe tomar en consideración la dimensión espiritual pues, de lo contrario, no se estará llegando al núcleo del problema. Lamentablemente, muchas delas terapias modernas se limitan a desintoxicar el cuerpo físico y trabajan la dimensión espiritual desde fuera, operando en el plano mental.
Esta terapia utilizando plantas psicotrópicas dentro de un contexto ritual controlado inducen al paciente estados alternos de conciencia que permiten la auto-exploración de su universo interior.
La disolución temporal de la censura racional autoriza elacceso directo a estratos profundos del inconsciente. Esto produce el surgimiento de recuerdos reprimidos, traumas olvidados y memorias antiguas que vuelven a la superficie.
Estas plantas maestras poseen un alto nivel vibratorio produciendo un efecto catalizador, el cual permite desencadenar ciertos procesos latentes, los cuales se encontraban paralizados dentro del paciente. Al mismo tiempo elpaciente experimenta un aumento en la producción onírica, produciendo sueños más frecuentes e intensos, más nítidos y de fácil recordación.
Durante el proceso el paciente experimenta estados catárticos, a veces acompañados de vómitos intensos y llantos profundos cuya función consiste en desbaratar y limpiar el nivel emocional. Este se presenta en algunos casos como un paso necesario para lograrabrirse y permitir el florecimiento del nivel espiritual.
La ayahuasca es de gran importancia ya que en las terapias convencionales se le niega al adicto el valor de su propia búsqueda espiritual a través de la modificación de estados de conciencia. Esto crea un vacío en el adicto, el cual siente que el terapeuta no logra en el fondo conocer el valor de su búsqueda. En cambio, la terapia basada en lainducción controlada de estados modificados de conciencia crea en el adicto una gran confianza hacia el tratamiento, el cual no le está negando el valor de su propia búsqueda sino que le plantea una perspectiva totalmente nueva de experiencias canalizadas, constructivas y enriquecedoras que reconocen la dimensión sagrada y trascendental de la experiencia.
En general el adicto mantiene unasensación de superioridad sobre el terapeuta en cuanto al atrevimiento de auto-exploración de su mundo interior mediante una alteración inducida de la consciencia. No importa si esta fue errada o lo condujo a la autodestrucción, igualmente siente que tuvo el valor de hacerlo y en cambio el terapeuta se mantiene protegido dentro de conceptos racionales y teorías basadas en su experiencia académica.
En...
tracking img