AYELEN cuento

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
AYELEN

Desde la llegada de los españoles a Chile en el siglo XVI, el pueblo indígena dejó de ser el mismo, más aún cuando casi todos los días llegaban tropas españolas desde Europa para continuar con la conquista del territorio y sus riquezas. Estas llegadas hacían sufrir a los mapuches por la incertidumbre de no saber qué sucedería con sus vidas y ante la resistencia de ellos cada vez eranmás necesarias las tropas.
Las tropas a su llegada salían al ataque inmediatamente ansioso de imponerse y arrasar con la resistencia. En sus deseos de ataque tomaban a las mujeres más débiles y las violaban y a los hombres los asesinaban por oponerse a la captura, ya que de lo contrario eran tomados como esclavos.
Distante de la ciudad, escondida entre los bosques había una comunidad mapuchela cual a pesar del rastreo realizado por los españoles se mantenía integra, allí vivía una gran familia compuesta por el cacique que tenía 7 hijas, sus mujeres, sus hermanos, sus familias y los ancianos.
Cierto día Ayelen la hija más pequeña del cacique Nahuel, se alejo de la comunidad desobedeciendo a los mandatos de su padre, de no alejarse de la comunidad sola. Caminando llegó a un riachueloa lavar unos vestidos, hacia mucho frio, el agua entumecía sus manos, pero ella feliz cantando realizaba sus quehaceres sin importarle el peligro que rondaba.
Después de mucho rato ya habiendo terminado de lavar Ayelen se disponía a regresar a su ruca cuando escuchó unos pasos sobre las hojas secas del bosque, ella rápidamente trató de esconderse detrás de unos arbustos cuando fue tomadabruscamente por la espalda, era un soldado español, Ayelen trató de arrancar pero todos sus esfuerzos fueron en vano, ya que la fuerza de este hombre sobrepasaba su rabia y su deseo de salir corriendo de ahí, trato de suplicarle, pero él no entendía su dialecto, aunque si intuía que sus palabras eran de auxilio.
Aquel soldado era Ignacio un fulgurante joven Español que tan solo tenía 17 años, reciénhabía llegado a Chile, pero a diferencia de los demás él solo quería conocer el nuevo territorio y no matar a aquellos indígenas que solo defendían lo que les pertenecía.
Ignacio había salido a caminar por el bosque que estaba cerca del fuerte donde se encontraban cuando vio a una joven que lavaba en el rio, estuvo mucho rato observándola, ya que su hermosura no pasaba desapercibida, tenía uncabello negro como la noche y largo que llegaba a su cintura, su cuerpo era perfecto y su tez morena destacaba entre los verdes arbustos. En un momento decidió abordarla con el fin de entablar una conversación sin imaginarse la reacción que ella tendría ante esto.
Después de mucho rato de forcejear Ayelen se rindió ante la fuerza del soldado y en su mente pensó que dejaría todo a su suerte, sololamentaba haberle desobedecido a su padre. Ignacio al ver que esta niña caía rendida dejo de forzarla y con la intensión de ser entendido la sentó en el suelo enmohecido. Solo hasta ese momento Ayelen puso sus ojos en tan guapo joven y contra todo designio quiso quedarse y no salir corriendo aprovechando que él había bajado la guardia.
Después de muchos minutos de silencio Ignacio trato dehacerle entender a Ayelen que sus intenciones no eran malas y que solo quería conocerla, Ayelen que ya conocía algunas palabras de los españoles, porque habían tenido en la comunidad a algunos como rehenes, le respondió que se fuera de su territorio que no vinieran a robar sus riquezas, ante eso Ignacio le explico que ese era el pensamiento de todos menos de él y para demostrarle que sus palabras eranciertas le dijo que la dejaba ir con la condición que se vieran al otro día en el mismo lugar. Ayelen acepto su trato y le prometió que regresaría.
Ayelen al llegar a la comunidad no dejaba de pensar en aquel soldado y en su corazón solo deseaba que pasara pronto el día para volver a verlo.
Llegado el momento Ayelen partió rumbo al río con la intención de ver a este joven soldado del cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ayelen
  • Ayelén
  • Ayelen
  • Ayel
  • ayelen
  • ayelen
  • Ayelen
  • ayelen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS