Ayer & hoi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estamos ante un hecho inédito en la historia de México, pero no porque se trate de una marcha o un movimiento estudiantil, sino por la naturaleza misma que le ha dado forma en los últimos días al movimiento YoSoy132
Si nos hubieran dicho hace unas semanas que empezarían una serie de marchas contra un Enrique Peña, o que veríamos a las principales universidades del país movilizadas, nadie lohubiera creído.  
¿Qué fue lo que sucedió en este tiempo que cambió el rumbo de las cosas?. Se juntaron dos cosas. La primera, las redes sociales y su perfil de usuarios en su enorme mayoría jóvenes; y la segunda: el primer contacto directo con políticos y prácticas que creíamos propias de los libros de historia.
El detonante fue la visita de Enrique Peña a la Ibero y las declaraciones de lospresidentes del Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México quienes tacharon de “infiltrados” y “envenenados” a algunos de los participantes a la conferencia de su candidato presidencial, el cual fue duramente criticado y abucheado por la mayoría de los asistentes a dicho evento, así lo demuestran las imágenes y los videos.
Esta ola de descalificaciones en un primer momento porpolíticos, pero casi inmediatamente después por periodistas y múltiples diarios (particularmente los pertenecientes a la OEM), fue lo que motivó que 131 alumnos de la Ibero, con credencial en mano, desmintieran que hubieran sido porros, acarreados, infiltrados o cualquier otro adjetivo.
 Este pequeño pero poderosísimo video, despertó así la conciencia de un grupo social que por su juventud había estadoajena a muchos de los problemas nacionales, los universitarios.
Muchos habíamos comentado, incluso aquí en Isopixel sobre la mentira como estrategia de campaña de los partidos, pero pocas veces había quedado tan manifiesto no solo esta forma tan grosera de querer alterar por completo una realidad, sino en esta ocasión tratando de echar por tierra la reputación de una de las universidades másprestigiosas del país, y de sus alumnos. Nunca había sido tan clara la forma tan cuestionable de hacer política de los partidos, principalmente el PRI, que después de lo ocurrido en la Ibero. 
Los jóvenes nunca habían experimentado, por vivencia propia, cómo es que las viejas formas de aquellos que dominaron el país y sus arreglos podían llegar a tratar de mover cielo, mar y tierra para manipular laopinión pública.
La viralidad con que se extendió el video de 131 alumnos de la Ibero (a través de redes sociales, por supuesto)dejó al desnudo la estrategia de mentira que se maneja alrededor de Enrique Peña; aunque no solo eso, dejó al descubierto por primera vez las mismas actitudes intolerantes y de desprestigio que caracterizaron a los priistas de antaño, igual que ocurrió en el 68, en el71,  en el 88 y en un sin fin de ocasiones donde cualquier crítica era inmediatamente minimizada, desprestigiada y/o reprimida con violencia.
El Priismo si bien nunca había podido comprar todas las conciencias, sí había logrado controlar sus canales de expresión. Hoy, ante la hiperconcentración en el sector telecomunicaciones y en general de los medios de información, la realidad pintaba para noser muy diferente al pasado. Incluso la creación de los “Activistas” y de los bots dentro de redes sociales han ido en esa línea: controlar lo que se dice, y la fuerza con que se dice. Afortunadamente nos queda claro que Internet sigue siendo territorio libre, y aunque no desaparecen estas malas prácticas, al final las voces legítimas y verdaderas, como la de los estudiantes, se han escuchado porsobre el ruido, la mentira y la calumnia.
Ante esta situación es que lo ocurrido a los alumnos de la Ibero generó una enorme solidaridad de parte de otras instituciones educativas, en un primer momento privadas e inmediatamente después las públicas. Los universitarios en su conjunto se han unido para hacer notar que son más que 131. Las universidades se han volcado en apoyo, ante lo que se...
tracking img