Ayer y el positivismo logico

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Ayer, en su texto “El Positivismo Lógico”, establece que el término que da nombre a su libro se ha acuñado para caracterizar el punto de vista de “un grupo de filósofos que se denominaron a símismos, el Círculo de Viena” (pág. 9).
Los positivistas lógicos dividían las proposiciones válidas (significativas) en dos clases: las proposiciones formales propias de la matemática y la lógica, quesostenían que eran tautológicas, y las proposiciones fácticas, que precisaban ser verificadas empíricamente. En estas dos clases se encontraban contenidas todas las proposiciones posibles, de modo que “siuna oración no lograba expresar algo que fuese formalmente verdadero o falso, ni expresar algo que pudiera someterse a una prueba empírica, se adoptaba el criterio de que ella no constituía unaproposición en absoluto” (pág.16); reconocían que podía poseer carácter emotivo, pero carecía de sentido. Partiendo de esta base, se llegó a la conclusión de que si la filosofía pretendía constituirse enuna rama auténtica del conocimiento, debía necesariamente emanciparse de la metafísica. Esta última no fue condenada por proponer enunciados emotivos, sino por pretender que estos sean cognoscitivos.De hecho, este tipo de enunciados metafísicos no podían aportarle nada al conocimiento, pero no por la naturaleza de lo que mediante esta se puede conocer, sino por la naturaleza de lo que se puededecir; “el metafísico viola las reglas que un enunciado debe satisfacer si ha de ser significativo.” (pág. 16).
Estas reglas que funcionan como requisitos para los enunciados que aspiran a ser válidosse fundamentan en el supuesto, desarrollado por Wittgenstein en su Tractatus, de que existen enunciados elementales, que proporcionan la “piedra de toque” con la que era posible la verificaciónempírica de todos los demás enunciados. A partir de ellos, se reconoce la posibilidad de derivar los demás enunciados mediante la tautología (que se da cuando un enunciado concuerda con la verdad; opuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas sobre el positivismo lógico de Alfred Ayer
  • Positivismo Lógico
  • Positivismo logico
  • Positivismo logico
  • POSITIVISMO LOGICO
  • Positivismo logico
  • Positivismo logico
  • Positivismo logico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS