Ayer Y Hoy

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Una citación es una resolución dictada por un juez o tribunal a través de la cual se envía una comunicación a una persona determinada para que se persone en el juicio en un día y a una hora determinada. La citación puede llevarse a cabo tanto a las partes del proceso, como a terceros cuya presencia pueda ser necesaria para la tramitación del juicio (testigos, peritos, etc.).
La citación serealiza a través de algún medio que deje constancia de que el destinatario ha recibido la comunicación para así poder tomar las medidas oportunas si el citado desobedece al órgano jurisdiccional. En la citación se suele incluir un apercibimiento en el que se dice qué puede ocurrir si la persona no se presenta en el día y hora fijados. existen dos modelos diferentes de citaciones: a) La citación a fecha: Consiste en citar a una persona en un dia,en una hora y un lugar determinado b) Citación a término : Cuando no se espeifica un día concreto a una hora determinada sino que ofrece un plazo de citación.
La Citación tiene tres apartados destacados:
1. Encabezamineto : aparecen en el documento expresamente las palabras identificativas del mismo: CITACION O NOTIFICACIÓN.Luego se anotan los datosdel receptor o destinatario de la citación.
2. Cuerpo : se redacta el tema de la citación, especificando cuando se cita al interesado,en el luigar y fecha determinados al efecto y los documentos.que en su caso debera portar o aportar.
3. Pie : Se compone de la firma,identificación y fecha de la emisión del documento


LAS NOTIFICACIONES


I.- GENERALIDADES

A.- REGLAMENTACIÓN
Serigen por las reglas del Título VI del Libro I del Código de Procedimiento Civil, que se denomina “De las notificaciones” (artículos 38 y siguientes), y supletoriamente, por las disposiciones comunes referentes a las actuaciones judiciales del Título VII del Libro I del C.P.C.

B.- CONCEPTO
Notificar, etimológicamente, proviene del latín notificare, derivado, a su vez, de notus, que significa“conocido”, y de facere, que quiere decir “hacer”.

En consecuencia, notificación es el acto de hacer conocido, poner en conocimiento o hacer conocer algo. Se trata en definitiva, de un acto de comunicación.

Ahora bien, cuando lo que se trata de hacer conocido a alguna de las partes o a un tercero, es un acto del tribunal, se está en presencia de un acto de comunicación procesal, que se denominanotificación.

Como los actos del tribunal se denominan genéricamente resoluciones judiciales, resulta que la gran mayoría de los tratadistas, coinciden en sus definiciones en el carácter esencial de toda notificación, cual es el de poner en conocimiento de las partes , terceros e interesados una resolución judicial.




Las diferencias entre notificación (por una parte) y citación,emplazamiento y requerimiento (por la otra), se explican según algunos autores españoles, por el hecho de que la notificación se “agota” con la comunicación, de allí que cuando se quiere imponer o invitar a un particular a realizar una determinada conducta, más que de acto de comunicación debe hablarse de acto de intimación del tribunal. Sin embargo, algunos autores, haciendo caso omiso a estadiferencia conceptual y amparándose en el carácter previo que la notificación tiene respecto de los actos de intimación, han clasificado las notificaciones, atendiendo a su objeto, en citaciones, emplazamientos, requerimientos y notificaciones propiamente tales (Casarino).
Esta última clasificación ha sido criticada, pues se estima que el objeto de la notificación es, única y exclusivamente, el decomunicar, no es necesario considerar qué es lo que se comunica mediante ella, cuál es el contenido de la comunicación. Por el contrario, la citación, el emplazamiento y el requerimiento se refieren a lo que se comunica, al contenido de la comunicación.

D.- IMPORTANCIA
Las notificaciones judiciales permiten materializar dentro del proceso el principio de la bilateralidad de la audiencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayer y hoy
  • El ayer y hoy
  • el ayer y el hoy
  • El ayer y el hoy
  • hoy y ayer
  • Hoy y Ayer
  • Ayer y hoy
  • Ayer Y Hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS